Proyecto DER capacitó a 130 artesanos y empresarios gastronómicos de Catacaos

Como parte del Plan de Desarrollo Turístico Local de Catacaos, de la estrategia Piura Innovadora, se busca revalorizar el aporte turístico del distrito cataquense a la región Piura.

El subproyecto Catacaos, primer distrito de turismo innovador, sostenible y vivencial, que pertenece al Proyecto de Dinamización del Ecosistema Regional de investigación, innovación y emprendimiento de Piura (Proyecto DER Piura), es liderado por la Universidad de Piura y financiado por Proinnóvate, Caja Piura y Arca Continental Lindley.

Durante el desarrollo del subproyecto, gracias a una investigación de las necesidades reales de los visitantes, se realizó el Plan de Desarrollo Turístico Local de Catacaos, el cual tiene como objetivo ordenar las actividades turísticas de la zona y ampliar la oferta comercial del sector.

Este plan se desarrollará por la Municipalidad Distrital de Catacaos, la Municipalidad Provincial de Piura y la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, alineados al Plan Estratégico Nacional 2025 del mismo sector.

Como parte del subproyecto, se logró capacitar a 130 artesanos y empresarios gastronómicos, quienes podrán optimizar la oferta de estas actividades emblemáticas del distrito con una mejor experiencia de los visitantes y con el uso de herramientas digitales para llegar a nuevos mercados, a través de la implementación de la plataforma de e-commerce Amany.

En ese sentido, durante los últimos meses del proyecto, se desarrollaron rutas vivenciales en paja toquilla, joyería, gastronomía y patrimonio cultural que ayudaron al equipo técnico del proyecto a realizar un diagnóstico de la oferta turística en la zona y así impulsar, a través de la implementación del Plan de Desarrollo Turístico Local, el incremento de puestos de trabajo directos e indirectos.

El subproyecto Catacaos trabajó de la mano con instituciones como la Dirección Regional Comercio Exterior y Turismo, la Municipalidad Provincial de Piura, la Municipalidad Distrital de Catacaos, la Caja Piura y el Arca Continental Lindley.

Se involucró al sector público y al sector privado, con el objetivo de sumar iniciativas para impulsar el desarrollo del sector turismo en la región Piura.

Cabe acotar que la Universidad de Piura junto a Proinnóvate, del Ministerio de la Producción, la Caja Piura y el Arca Continental Lindley acompañarán como actores relevantes el proceso de implementación de este plan.

Cierre del proyecto

Este viernes 12 de agosto, a partir de las 7:00 p.m., se realizará el cierre y presentación de resultados del subproyecto Catacaos. Contará con la presencia de diferentes autoridades regionales, representantes del Cite Joyería Catacaos, de las asociaciones de tejedoras de paja toquilla y de otras instituciones y empresas del sector turismo de la región Piura.

Las personas interesadas en visualizar el evento lo podrán hacer desde el fanpage de Piura Innovadora.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.