Equipo de Piura Innovadora recoge aprendizajes del entorno de innovación y emprendimiento en España

El viaje realizado entre el 15 y el 19 de noviembre se enfocó en organizaciones relacionadas a las áreas de especialización inteligente del proyecto y los subproyectos priorizados

Una delegación de 14 representantes del proyecto DER Piura y ProInnóvate realizó una visita guiada por los centros de innovación del País Vasco y Navarra (España). Los representantes pudieron conocer los modelos de funcionamiento, identificar los puntos en común y transferir los aprendizajes de empresas e instituciones líderes en innovación a la estrategia Piura Innovadora.

El objetivo de este viaje internacional consistió en la identificación, análisis y valoración de buenas prácticas que pueden ser interesantes para la región Piura, y que se desarrollan en territorios líderes mundiales como en Bilbao, España.

Aprendizajes para el ecosistema de Piura

“Durante este viaje es importante recalcar la colaboración de la Universidad de Piura (UDEP), la Universidad Nacional de Piura (UNP), la Cámara de Comercio de Piura (CAMCO), Caja Piura y CETURGH”, declaró el coordinador general de Piura Innovadora Carlos Rodrich.

País Vasco ha detectado como “territorio de oportunidad” a la industria de la alimentación, con lo que han desarrollado centros como HAZI Fundazioa y NEIKER o el Basque Culinary Center, los cuales se enfocan en potenciar el sector de la agricultura y de los alimentos. De igual forma, en la región, se encuentran otros dedicados al uso de las nuevas tecnologías para innovar en el sector industrial, dos de ellos son Grupo SPRI y BIC Gipuzkoa, este último trabaja con un enfoque más personalizado.

Por otro lado, la economía de Navarra ha pasado de sostenerse en la agricultura a ser una economía equilibrada y dinámica, conformada por un ecosistema de pymes y plantas productivas de gran escala. Por esto, el equipo realizó la visita al Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria, el cual se enfoca en mejorar la competitividad, la seguridad y el desarrollo de la industria alimentaria, incluso en el medio rural. Asimismo, la región cuenta con el Centro de Innovación de la Universidad de Navarra, que aporta en la creación y apoyo de proyectos generados por la universidad y sus investigaciones.

Subproyectos de Piura Innovadora

Con todo el conocimiento adquirido, se reconoció la necesidad de ponderar una mirada a largo plazo que guíe el proyecto y que sea acogida por los empresarios de la región para buscar el desarrollo económico de Piura. “Estamos recogiendo este conocimiento, aprendiendo de resiliencia para no caer y avanzar adecuadamente en la ejecución del proyecto”, manifestó la Dra. Rosa Luz Benites, representante de la Universidad Nacional de Piura y miembro del equipo técnico de Piura Innovadora.

Guillermo Dulanto, experto líder del subproyecto “Catacaos, primer distrito de turismo innovador, sostenible y vivencial”, puntualizó el desarrollo “fluido y natural” de la innovación en estos espacios, así como la posibilidad de replicarlo en el sector gastronómico de Piura.

Por su parte, Javier Bereche, presidente de la CAMCO Piura, señaló que este viaje les ha permitido comprobar cuál es el camino que debe seguir la región para “hacer realidad la especialización inteligente que se ha iniciado con el proyecto”.

Fabiola Alcas, experta líder del subproyecto de trasformación digital para pymes y gestores de tecnologías de la información, indicó que para el desarrollo del proyecto DER Piura y la estrategia Piura Innovadora será muy importante lograr una conexión entre la Academia y el sector empresarial, pues es la clave para la transferencia tecnológica en la región y para ello todas las instituciones deben seguir involucradas.

Marlon Romero, gerente general de Piura Innovadora, aseguró además que es importante mantener la continuidad del proyecto DER Piura, por lo que es necesario un diálogo abierto y activo con los actores políticos de la región.

Cabe resaltar, que el Proyecto de dinamización del ecosistema regional de investigación, innovación y emprendimiento de Piura es una iniciativa impulsada por el Programa Nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación (Proinnóvate).

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.