Estudiantes desarrollan proyectos innovadores en el II Udep Entrepreneurship Bootcamp

En el programa participaron 18 estudiantes quienes recibieron diversas asesorías en temas sobre innovación, segmentación de mercado, entrevistas a público objetivo, entre otros.

Del 15 al 23 de julio, se desarrolló el UDEP Entrepreneurship Bootcamp, un programa dirigido a los alumnos de 1er y 2do año de la Universidad de Piura, de todas las carreras y de ambos campus, que tuvo como objetivo desarrollar las capacidades de encontrar un problema importante y urgente de resolver y de identificar un mercado atractivo.

En esta edición, los alumnos Matías de Dompablo Aguayo, Angie Camacho Maldonado y Techy Sebastian Albornoz ganaron el primero lugar con su proyecto “Yakuwasi, llevando desarrollo sostenible a tu hogar”, que busca mejorar la calidad de vida de los usuarios proporcionándoles acceso al agua potable a través del prototipo yaku-filtro que atrapa la humedad del ambiente y la comunica con el hogar mediante tuberías.

El segundo lugar lo obtuvo el equipo conformado por Alonso Burga Álvarez, Marlon Rosales Céspedes y Zulma Gines Campos, quienes presentaron “Top Time”, una aplicación de especializada en apoyar a los estudiantes a organizar su tiempo de manera eficaz mediante una cámara integrada que digitaliza los horarios físicos de los alumnos. Además, brinda estadísticas que permite que el estudiante tenga un control sobre las tareas.

Claudio Huayhua Llicahua, Lucero Vega Vega y Camila Llontop Guzman ganaron el tercer puesto con “Vive domo. Vive aquí, vive feliz”, un proyecto ecoamigable antisísmico que brinda una opción de vivienda a las personas que no cuentan con muchos recursos.

Por otro lado, también se presentaron iniciativas para ayudar a las personas a contactar a trabajadores que brindan servicios para las casas, plataforma que ayuda a los estudiantes universitarios a crear grupos de estudios, y una aplicación que permite a los alumnos organizar sus tareas académicas.

El jurado estuvo integrado por Brenda Silupú, profesora de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; Marco Antonio Álamo Viera, profesor de la Facultad de Ingeniería; y César Flores Córdova, CEO de Infomercado. Este bootcamp forma parte de una serie de iniciativas organizadas por la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y Hub Udep para complementar la formación profesional en temas de innovación y emprendimiento para los estudiantes de pregrado de UDEP. Para ello Cinthya Posso, futuro docente de dicha facultad, y Alex Zapata, coordinador de Hub Udep, han recibido capacitación de especialistas de Babson College.

Capacitación de los emprendedores

Durante esta semana, los estudiantes recibieron diversas charlas y asesorías sobre innovación startup, Business Model Canvas, cómo realizar entrevistar al público objetivo, guía para identificar y segmentar el mercado, herramientas para prototipar y cómo identificar un mercado atractivo.

Sobre este último, Eddie Valdiviezo, director de la incubadora de negocios Hub UDEP, explicó a los estudiantes cómo pueden identificar mejor un mercado atractivo para sus negocios. En ese sentido, dijo que se debe identificar el tamaño, la competencia y el potencial de crecimiento de un mercado.

El tamaño es una de las características más atractivas de un segmento del mercado; y, aunque los segmentos mayores no siempre ofrecen el mejor potencial, es mejor tener un mercado grande para atraer más clientes y que el negocio crezca, refirió Valdiviezo.

Sobre la competencia, la cantidad y calidad de esta afecta significativamente el atractivo de un segmento ya que cuando hay más competencia, un negocio debe luchar más e invertir en publicidad para atraer más clientes e incrementar su participación en el mercado. “La competencia siempre será buena para el usuario porque le otorga mayores alternativas de productos”, indicó.

Asimismo, los emprendedores deben tener en cuenta el crecimiento ya que esto permite evaluar si el negocio cuenta con oportunidad para crecer dentro de su nicho de mercado. Con los mercados emergentes o segmentos de mercado que no han visto una gran oferta de productos o servicios, dijo el director del Hub UDEP, una compañía tiene más oportunidad de generar negocio y expandir su participación de mercado.

Startup invitada

Los participantes también recibieron una ponencia a cargo del emprendedor chileno Camilo Silva, CEO de Etiner, que comentó los retos y desafíos que ha tenido que enfrentar en su largo camino como emprendedor desde que era estudiante universitario.

El fundador de Etiner explicó que esta startup es una plataforma que simplifica el proceso de planificación de viajes en América Latina, permitiendo a las personas planificar y reservar de una manera más simple y segura con los tours operadores locales. De esta forma, se mejora las experiencias de viajes de las personas gracias a la información y colaboración.

Además, esta plataforma es un nuevo canal de venta para tours de operadores locales a quienes se les ayuda a integrar la tecnología en sus negocios, aportando en la digitalización de la industria en Latinoamérica.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *