Regando las semillas de una floreciente comunidad de fundadoras – virtualmente

El programa WISE de Hub UDEP ha ayudado a más de 600 emprendedoras STEM a acceder a cerca de 700 horas de mentorías y a iniciar alrededor de 60 nuevas empresas. Conoce más sobre la floreciente comunidad que Hub UDEP ha creado y cómo Swiss EP se ha unido al viaje.

La creación de una comunidad es como cultivar un jardín; tu comunidad es un organismo vivo que prospera en un entorno equilibrado con recursos como el agua, el sol y la tierra, que nutren a distintas semillas de diversas maneras.

El programa WISE de Hub UDEP ofrece una poderosa solución a dos problemas muy diferentes pero igual de importantes: brindar oportunidades a quienes lo necesitan y donde lo necesitan.

Quién: El programa se centra exclusivamente en mejorar las habilidades de las mujeres de carreras en Ciencia, Tecnología, Ingeniería o Matemáticas o que inician emprendimientos en estas áreas. Esto es importante debido a la disparidad de género en los campos STEM. Además, el apoyo ofrecido incluye una sólida comunidad en la cual apoyarse a lo largo del camino emprendedor, lo cual es clave para alcanzar el éxito.

Dónde: El programa tiene su sede en Piura, ciudad del norte peruano, lo que ayuda a crear negocios exitosos fuera de Lima, su capital. Esto es importante para Perú porque es un país profundamente centralizado. Los programas que apuestan por la mejora de las competencias de las comunidades en diversas ciudades están apoyando la descentralización de recursos y oportunidades.

Desde noviembre del 2018 hasta diciembre del 2020, el programa WISE de Hub UDEP ha ayudado a más de 600 mujeres emprendedoras a acceder a cerca de 700 horas de mentorías y a iniciar 60 empresas (30 de Lima y 30 de Piura).

Durante 2020, la principal preocupación de Hub UDEP fue continuar brindando valor y fomentando la comunidad a pesar de las limitaciones que se presentaron. El lado positivo fueron las posibilidades inexploradas de la virtualidad. Este enfoque ayudó a ampliar y diversificar el alcance geográfico del programa, con más de 140 mujeres emprendedoras de 14 ciudades que completaron con éxito el programa. Con la ayuda de la experta Swiss EP: Maca Botta, el equipo volvió a lo básico y comenzó a construir su jardín desde cero.

Eva Preciado, directora del programa en Perú y encargada del jardín lideró la carga. Con la guía de Maca, realizó entrevistas en profundidad con las embajadoras WISE de la primera generación. Para Eva era importante obtener una comprensión más profunda de las necesidades y deseos de estas emprendedoras, así como el valor percibido de WISE, especialmente en base a sus experiencias con el programa en modo presencial.

Eva encontró lo siguiente: la necesidad de impulsar sus empresas, el deseo de impactar a las personas proporcionando puestos de trabajo y el valor del conocimiento, las herramientas, el networking y la comunidad.

Giannina Honorio, fundadora de Tinnitus Perú y egresada de WISE Perú, compartió esto sobre el programa:

“WISE me permitió reconocerme en otras mujeres que también están trabajando duro para avanzar sus negocios y agregar valor a mi industria”.

Las ideas de las entrevistas y las sugerencias exploradas con Maca se consideraron al diseñar las nuevas experiencias virtuales para la generación entrante a mediados del 2020. Estas experiencias incluyen:

  • Demo Day Virtual con ambas generaciones.
  • Un manifiesto simbólico para que los nuevos participantes del programa establezcan expectativas.
  • La creación de espacios de networking e incorporación de nuevos canales digitales para facilitar la conversación.

Para lanzar su Programa 2021, Hub UDEP invitó a Maca Botta y a su colega Magdalena Giuria, de Brava, quienes facilitaron un taller con ambas generaciones WISE reuniendo a más de 100 participantes y obteniendo un NPS de +78.

Yacori Correa, CEO de Capafarma, comentó:

“Mi mayor conclusión es la importancia de la perseverancia. Escuchar el relato sincero de Maca y Magdalena sobre su lucha como empresarias es muy alentador porque puedo identificarme con ellas y eso me motiva a seguir adelante “.

Con mayor claridad sobre cómo cultivar una comunidad virtual, Patricia López, experta Swiss EP, se sumó nuevamente al equipo (tuvo una primera misión con WISE en 2018). Patricia trabajó con Eva y el equipo para redefinir un camino hacia el éxito enfocándose en:

  • Mejorar el pitch del programa WISE para lograr captación de fondos.
  • Revisión y mejora de la propuesta del Demo Day.
  • Asesoramiento a emprendedores en temas financieros.

Eva comenta: “El equipo de WISE Perú tiene toda la intención de continuar fortaleciendo el jardín de mujeres emprendedoras. El 8 de marzo de 2021, organizamos un Demo Day y estamos trabajando en el curso de capacitación y programa de mentorías de mayo a agosto de 2021″.

El programa WISE de Hub UDEP se ha convertido en un programa insignia, y con objetivos tan importantes, el equipo continuará regando más “semillas” para que más jardines puedan prosperar gracias al esfuerzo colectivo de una comunidad.

Encuentra la nota original aquí: https://bit.ly/3v9vwyy

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *