Cumplimos 4 años desarrollando el emprendimiento en el país

En un país de emprendedores, cumplimos cuatro años convirtiendo grandes ideas en negocios innovadores, dinámicos y al servicio de la comunidad regional.

Con más de 20 000 personas impactadas en cuatro años a través de programas, charlas y seminarios de soporte, capacitación e impulso de emprendimientos, HUB UDEP ha creado una comunidad activa e interconectada de actores que participan en el ecosistema de emprendimientos del norte del Perú.

Entre nuestra principal función está la de crear conexiones entre todos los actores del ecosistema de emprendimiento e innovación, y que estas impulsen la colaboración, el intercambio de experiencias y otorguen posibilidades de crecimiento para los negocios, destaca Eddie Valdiviezo, director de la incubadora de negocios.

Más de 120 emprendimientos se han beneficiado de estas interacciones, y de las alianzas estratégicas que mantenemos con instituciones estatales, organizaciones de la sociedad civil, redes de inversionistas y cooperación internacional.

Entre nuestros principales aliados destacan el Ministerio de la Producción, Innóvate Perú, WISE Latin America (programa para emprendimientos femeninos de ciencia y tecnología), la IAE Business School (Universidad Austral – Argentina), el Banco Interamericano de Desarrollo, la Red Babson Collaborative (Massachusetts – EE.UU.), Caja Piura, Swiss Entrepreneurship Program, la red de inversionistas ángeles del PAD, Perú Incuba y la Cámara de Comercio y Producción de Piura.

Además de la creación y fortalecimiento de conexiones, nuestra labor consiste en impulsar proyectos a través de capacitaciones y soporte constante. Hasta el momento, hemos realizado cuatro programas de incubación, cuatro convocatorias de iniciativas innovadoras para resolver problemáticas de la región (Hackathon 2017, 2018, 2019 y 2020), y tres programas de capacitación.

“Nuestra carta de presentación son nuestros emprendedores y lo que logran”, dice Valdiviezo. Los emprendimientos que han pasado por los programas del HUB UDEP han generado más de 300 puestos de trabajo en estos cuatro años de labores. También reconoce que “uno de los mayores retos para los emprendimientos es que estos sean sostenibles en el tiempo, se conviertan en empresas constituidas, empiecen a pagar impuestos y a generar empleos”.

Algunos de los casos de éxito más emblemáticos de emprendimientos incubados por el HUB UDEP son la plataforma de delivery de comida saludable y asesoría nutricional Manzana Verde, que tiene presencia en Perú y México; y el medio digital Infomercado, que cuenta con más de 30 000 seguidores en Facebook, y se especializa en información de economía, negocios y emprendimientos del norte peruano.

En el último año, el concurso COVID-19 Solutions Challenge, impulsado junto a Telefónica Open Future, el BID y la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ica, premió a ocho emprendimientos con capacitaciones, soporte y capital semilla para implementar sus pilotos en hospitales, gobiernos regionales, cámaras de comercio, colegios profesionales, direcciones de salud, etc., para combatir problemáticas causadas por la pandemia por el COVID-19.

Los retos que planteó el 2020 en la comunidad universitaria, nos impulsaron a desarrollar cuatro programas que sacaran adelante los emprendimientos de los alumnos de distintas facultades. “La necesidad de muchos estudiantes de ayudar a sus familias porque sus padres perdieron sus trabajos o porque las empresas familiares quebraron, hizo que muchos chicos quisieran desarrollar sus propios emprendimientos”, destaca Valdiviezo.

Con un ecosistema de emprendimiento e innovación conectado, pero con mucho por hacer todavía, buscamos no ser la única incubadora en la región, por lo que sostenemos reuniones constantes con otras universidades para promover el desarrollo sus propias incubadoras en las localidades donde trabajan.

A futuro, revela Eddie Valdiviezo, su meta es enfocarse en la aceleración de proyectos para que los emprendimientos avancen rápidamente, así como en la especialización en los sectores con mayor potencial en la región: la agroindustria, biotecnología y biodiversidad, y el sector educativo. “La especialización por sectores y el desarrollo de mejores programas de aceleración es nuestro objetivo para los próximos años”.

La adversidad ha hecho que las personas emprendan, destaca Eddie Valdiviezo. “El gran reto en el Perú es profesionalizar el emprendimiento y conseguir que los emprendedores se conviertan en empresarios, con negocios sostenibles y que logren consolidarse en sus mercados”.

Datos de interés

En estos cuatro años, la incubadora de negocios ha tenido los siguientes resultados:

  • +120 emprendimientos en los programas de incubación y mentoría.
  • +300 empleos generados.
  • +500 000 dólares de inversión levantada por nuestras startups.
  • +600 emprendedoras STEM capacitadas por el WISE Perú.
  • +20 000 personas capacitadas en webinars, cursos y talleres.
  • +1000 alumnos UDEP accedieron a cursos, talleres y concursos de emprendimiento.
  • +1500 asistentes a las 2 cumbres de innovación y emprendimiento.

Durante el mes de febrero, lanzaremos la convocatoria para un nuevo programa de incubación y una iniciativa de capacitaciones para los emprendedores. Todos los detalles estarán disponibles en nuestras redes sociales.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *