Emprendedora WISE diseña prototipo de refrigeradora artesanal de bajo costo

Claudia Siesquén, integrante de la segunda generación del programa WISE Women in STEM Entrepreneurship en Perú, ha diseñado Cool-K, un prototipo de refrigeradora artesanal que funciona sin electricidad y fomenta el acceso a la refrigeración entre las familias de escasos recursos.

Junto a un equipo de estudiantes y egresados de la Pontificia Universidad Católica de Perú (PUCP): Jorge Siesquén, Nicole Guzmán y César López, el proyecto fue uno de los 10 ganadores de COVID-19 Global South Health and Livelihoods Challenge de OpenIDEO, organización internacional pionera en temas de innovación, y La Victoria Lab.

Para idear este diseño, el equipo realizó una investigación exhaustiva sobre las condiciones y posibles soluciones ante la problemática.“Exploramos bastante. Tuvimos que validar esta necesidad conversando con lideresas, revisando bibliografía y estando en contacto con organizadores de ollas comunes”, indica Claudia Siesquén, socióloga e integrante de WISE en Perú. 

Cool-K es un refrigerador de bajo costo, de diseño modular y que funciona sin energía eléctrica. Fabricado a partir de arcilla y madera, preserva los alimentos frescos de dos a cinco veces más tiempo que en estado natural gracias al enfriamiento por evaporación. Según refieren los miembros del equipo, el nombre Cool-K proviene de las antiguas colcas, edificaciones en las que los incas almacenaban granos, como maíz, para preservarlos. ‘Cool’ como parte de refrigeración y la letra ‘K’ para darle la homonimia a ‘colca.’

Al no recibir un reconocimiento monetario en este concurso, el equipo de Cool-K se encuentra en busca de alianzas estratégicas y asesoramiento que les permita poner en marcha el proyecto. “A la vez estamos buscando personas para sumarse a la iniciativa y así poder proveer este sistema de refrigeración a las familias peruanas que carecen de artefactos para refrigerar sus alimentos”, comenta Claudia. El equipo los invita a comunicarse con ellos a su correo coolkperu@gmail.com.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *