“Buscamos poner la tecnología al servicio de la sociedad y así brindar soluciones rápidas y eficientes”

Giannina Honorio, emprendedora de la primera generación del programa WISE en Perú, lidera Tinnitus Perú, empresa de ingeniería biomédica, que a raíz del COVID-19 enfocó sus recursos en brindar soluciones contra el virus. Su más reciente proyecto: diseñar cabinas de protección para evitar contagios durante la toma de pruebas junto al Instituto Nacional de Salud del Perú. Conoce más de ella en la siguiente entrevista.

¿Cómo nació Tinnitus y qué papel cumplió durante esta pandemia?

Mi carrera como ingeniera hizo que las áreas de ciencia y tecnología me llamaran la atención por lo que empecé a involucrarme en grupos de investigación ligados a estos temas. De esta manera nació Tinnitus Perú, empezamos estudiando las posibles causas del padecimiento y terminamos siendo una empresa de ingeniería biomédica que actualmente cubre diversas necesidades provocadas por el COVID-19.

Al inicio de la pandemia en el país no se fabricaban mascarillas, escudos faciales e incluso había restricciones de importación por lo que nos pusimos manos a la obra e iniciamos con la fabricación de dichos implementos  para poder cubrir nuestra primera línea de defensa. 

Nuestra misión es poner la tecnología al servicio de la sociedad siempre que se necesite, por lo que  junto a grupos de colegas, amigos y profesionales también tenemos la Asociación Tecnológica del Perú, asociación sin fines de lucro, que busca dar solución a diversas dolencias y carencias con ayuda de la tecnología de forma eficiente, rápida y ágil.

¿Cuál crees tú que es el principal desafío de emprender?

Depende del rubro de cada emprendimiento, a veces es complicado el tema regulatorio y en otras ocasiones obtener el capital necesario para hacer crecer tu emprendimiento. Creo que básicamente se resume en la perseverancia que pueda tener un emprendedor y en la atención que le ponga a su equipo, la calidad humana y la solidez del equipo que formes es algo que va a definir con cuánto éxito puedan superar cada uno de estos desafíos. En Tinnitus Perú hay muchos profesionales, hay doctores, hay ingenieros, son ellos los que están sacando adelante estos proyectos. 

¿Has sentido que emprender en las áreas STEM hace más difícil el proceso? 

Tiene algunas desventajas porque de hecho si quieres hacer algo innovador, debes invertir tiempo en investigar, testear y validar tu producto en el mercado. Sin embargo, a la par te permite construir una ventaja competitiva bastante fuerte. Entonces tienes que apasionarte realmente para que todo el tiempo, capital y dedicación puesto tenga un resultado realmente gratificante tanto para ti como tus clientes. 

Mencionaste que es necesario tener pasión por lo que haces, ¿qué es lo que a ti te apasiona de emprender?

A mi me gusta aprender muchísimo, soy bastante curiosa, siempre estoy explorando e investigando en distintos rubros para poder interconectar ese conocimiento de diversas formas. También me apasiona poder ayudar a las personas, ver que lo que estoy trabajando, lo que estoy haciendo, tenga un objetivo, un valor agregado para las personas a las que va dirigido. Generalmente trato de dividir mi día en investigar cómo mejorar los productos que ofrezco y en hacer que estos productos lleguen a las personas que lo necesiten.

¿Qué le recomendarías a una emprendedora que recién está iniciando?

Lo que le recomendaría a cualquier emprendedora es que primero encuentre un tema que realmente le apasione y que les permita ser constante en las decisiones que tomen, es decir, que no se desanimen a la primera ya que emprender es un proceso y realmente van a necesitar tener bastante tesón, mantenerse firmes y seguir adelante. 

En segundo lugar, que aprendan constantemente, que busquen mentores, líderes de la industria, que busquen un benchmark de otros países, siempre hay alguien que pueda tener una mejor idea, siempre hay una mejor forma de hacerlo, eso básicamente les va a ayudar a que puedan llevar su emprendimiento al siguiente nivel. 

Y finalmente, que traten de buscar una mejora continua para su emprendimiento frente a los obstáculos, que aprovechen esas oportunidades y que piensen en mejorar su emprendimiento, con eso en mente es que van a seguir avanzando porque si un servicio o producto no mejora constantemente simplemente va a quedar relegado y no va a poder subsistir con el tiempo.

Respecto al programa WISE, ¿qué huella dejó en ti?

El programa WISE significó comunidad, empatía y motivación. El programa nos sacó del día a día y permitió reconocerte en otras emprendedoras que también estaban luchando por sacar adelante sus emprendimientos, darle un valor agregado a la industria y generar un impacto positivo en la sociedad. Fue bonito encontrarte con otras emprendedoras y poderte reconocer en otras historias, eso me motiva a seguir dando lo mejor de mí y a mostrarme dispuesta a apoyarlas en lo que necesiten.  

Conoce más de WISE Latin América en el siguiente enlace y únete al programa a través del curso “Emprendiendo en STEM” hasta el 18 de octubre.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *