HUB UDEP participa de los diálogos I2LATAM-Mimir Andino del programa Erasmus+

Bajo el tema “Buenas prácticas de liderazgo y gestión de I+D+i”, Eddie Valdiviezo, director de la incubadora de negocios de la Universidad de Piura hizo referencia a la innovación y emprendimiento como herramienta de acción rápida frente a una emergencia sanitaria y económica.

Junto a importantes instituciones de Perú y Colombia, Valdiviezo inició su participación mencionando la labor que cumple Hub UDEP dentro del ecosistema emprendedor del norte y además destacando la rápida capacidad de adaptación de startups como Sacatucita, que pasó de ser una plataforma dedicada exclusivamente a gestionar citas a desarrollar una plataforma de telemonitoreo de pacientes con COVID-19; y de Restaurant.pe que pasó de ser un software para gestión de restaurantes a desarrollar un aplicativo de delivery de insumos de primera necesidad.

En segundo lugar, resaltó el hecho de que si bien el trabajo remoto implicó un proceso de adaptación, a la vez, abrió la posibilidad de tener más alcance e impacto al identificar problemáticas que necesitaban soluciones urgentes y a la vez representaban oportunidades de negocio para startups que puedan vincularse con instituciones públicas y privadas.

En la misma línea, mencionó la convocatoria COVID-19 Solution Challenge cuyo objetivo fue encontrar soluciones de rápida aplicación frente a los retos surgidos ante la pandemia como lo son: comunicación médica y telemedicina, salud y bienestar mental, distanciamiento social en lugares aglomerados y protocolos de seguridad en el sector laboral; en donde los equipos ganadores obtuvieron la oportunidad de formar alianzas en el sector público y privado.

Finalmente, el director de Hub UDEP concluyó su participación enfatizando los siguientes puntos:

  • La innovación y el emprendimiento deben estar al servicio de la sociedad. El emprendedor debe ser humilde, empático y proactivo ya que tienen un rol protagónico en este nuevo escenario.
  • La velocidad de entender lo que necesita el consumidor es crucial para poder adaptarse. Muchas personas tienen buenas ideas de negocios, pero lo que realmente marca la diferencia es la capacidad de ejecución del equipo.  
  • En un mundo hiperconectado las redes colaborativas son muy importantes, no solo para compartir conocimientos sino por la inteligencia colectiva que se genera y que permite que todos evolucionemos.

Además de Hub UDEP, participaron del evento: Rafael Gómez, coordinador de Transferencia Tecnológica de la Universidad de Manizales (Colombia) y Eduardo Ismodes, gestor senior en la Universidad Agraria La Molina; ellos enfatizaron que desde las universidades se debe inculcar a los estudiantes – futuros empresarios y líderes políticos – la importancia de invertir en áreas de investigación a nivel educativo. A continuación, compartimos la totalidad del evento:

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *