HUB UDEP y TecnológICA presentan resultados sobre emprendimientos regionales

Más de 50 emprendimientos, 49 startups y más de 120 empleos en Piura e Ica son los resultados más destacados del proyecto ejecutado con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo y la Fundación Telefónica.

El 29 de agosto, en modalidad no presencial, se presentaron los resultados del proyecto “Integración del impacto social en actividades de aceleración corporativas”, iniciado el 2017 por la Universidad de Piura, a través de Hub UDEP y la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ica (mediante TecnológICA), que impulsaron el nacimiento y desarrollo de emprendimientos tecnológicos innovadores.

“Hemos acortado la curva de aprendizaje en programas de incubación, gracias a los aliados del proyecto. Con ello, hemos dado un gran impulso a los emprendedores regionales”, dijo Eddie Valdiviezo, director de Hub UDEP.

En el evento, el doctor Antonio Abruña, rector de la UDEP, resaltó la labor de las incubadoras regionales y destacó el trabajo interinstitucional y la sinergia que se genera con los diferentes actores y sus experiencias.

El equipo de Hub UDEP trabaja en este proyecto desde el 2017, gracias al convenio suscrito con la Fundación Telefónica. “El acompañamiento fue fundamental. Esta red global de contactos nos permitió tener un gran impulso. Es importante resaltar el gran trabajo de las instituciones organizadoras y los socios impulsores a los que invitamos a seguir liderando sus ecosistemas de emprendimiento e innovación”, resaltó Valdiviezo.

Sobre los resultados
Los resultados fueron presentados por Alejandra González, jefa de proyectos educativos de la Fundación Telefónica. Respecto a Hub UDEP, el portafolio de startups lo conformaron 39 emprendimientos: 29 startups presentadas en Demo day, 73% de ratio de supervivencia al año de iniciada; 12 proyectos liderados por mujeres; y 70 empleos generados. Además, hubo 20 mentores para incubadoras piuranas, quienes ponen al servicio de los emprendedores su conocimiento, experiencia y redes de contacto.

En cuanto a TecnológICA, hubo 14 emprendimientos en esta región, ubicada al sur de Lima, y 20 startups presentadas en Demo day; 34% de ratio de supervivencia al año de iniciada; 5 proyectos liderados por mujeres; y 51 empleos generados. Los mentores de la incubadora son 12.

“Para Telefónica, el proyecto Open Future en Piura e Ica ha sido un ejemplo exitoso de colaboración entre un organismo supranacional, como el BID; y administraciones públicas, regionales y locales; entidades educativas y corporaciones, para apoyar el talento”, destacó Agustín Moro, representante de Telefónica Open Future.

“En la Fundación Telefónica estamos muy felices de aportar al impulso del emprendimiento social y tecnológico en Ica y Piura, fomentando la resolución de problemas sociales y ambientales en estas regiones”, afirmó Elizabeth Galdo, directora ejecutiva de la mencionada institución.

En la presentación, estuvieron, también, Jessenia Pacheco, consultora senior del BID Lab; y Luis Vila, director ejecutivo de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ica.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *