Macarena Botta: “Hoy en día tenemos la oportunidad y el desafío de poder hacer visibles a más mujeres”

Gracias al apoyo de Swiss EP, programa suizo de emprendimiento, el equipo de Hub UDEP tuvo la oportunidad de trabajar junto a Macarena Botta, emprendedora uruguaya con amplia experiencia en generación de comunidades y co-fundadora de Brava, startup que busca promover y desarrollar mujeres como líderes de opinión en sus diferentes áreas a través de capacitación y acercamiento a los escenarios laborales. Conoce más de ella y su labor en la siguiente entrevista:

“Yo soy de las personas que me di cuenta, no hace tantos años, que ser mujer era un desafío adicional, que existían este tipo de brechas y que están súper presentes”

1.   ¿Cómo nació la idea de fundar Brava y cuál es su finalidad?

Brava nace porque desde lo personal y lo colectivo sentíamos la falta de visibilidad de muchas mujeres líderes, así como la necesidad de desarrollar capacidades y metodologías que nos permitan ayudar a que puedan ser las protagonistas de su desarrollo personal y profesional. 

Buscamos ser una comunidad, un espacio de contención y un lugar seguro donde buscar ayuda, conectarse con más mujeres y donde obtener oportunidades o desafíos. Actualmente, además de estar reformulando la propuesta ante esta nueva realidad, estamos ofreciendo instancias de capacitación virtual, coaching personalizado y consultoría in company, todo en el marco de una comunidad de mujeres que colabora, se sostiene entre sí y que genera conversaciones clave para el desarrollo de cada una. 

2. ¿Cuáles son las dudas más recurrentes que tienen las mujeres con las que trabajas?

Siempre hay un factor grande de autoconfianza que generalmente tiene que ver con ciertos sesgos, la forma de crianza o el tipo de cultura en donde las mujeres sienten que no son suficientes o que no pueden hacer determinadas cosas. Después, hay todo tipo de dudas y desafíos desde cómo preparar una charla para una conferencia, cómo presentar una reunión de directorio, una entrevista laboral o cómo tener una conversación con sus equipos.

Es por eso tratamos de ser un espacio de soporte, de capacitación y de recursos para las distintas necesidades que las diferentes mujeres tienen, ya sea a lo largo de su vida o en los distintos escenarios en el que está cada una. 

3. ¿Por qué crees que hay una brecha de género en el ámbito laboral y social? ¿Cómo podemos mejorar?

El tema tiene que ver con una errónea percepción de género, con trabajar en los derechos humanos pero también tiene que ver con hacer mejores negocios y con que todos estemos mejor. 

Entonces, ¿qué podemos hacer para mejorar? Muchas cosas. Yo creo que el primer paso es ser consciente que existen estas brechas, que son reales y que nos afecta a todos. Un segundo lugar, es involucrar a muchos más varones a la conversación porque esto es un problema donde todos somos parte del problema, pero a la vez todos somos parte de la solución. Después concientizar a las empresas y tener políticas asociadas a la equidad de género en el lugar de trabajo y así generar modelos de rol que inspiren a muchas niñas.Si bien hay un gran camino por recorrer, todos podemos hacer algo.

4. ¿Cuál es la importancia de tejer redes de contacto junto a más mujeres?

En general, seas mujer o seas varón, las redes de contacto son la nueva moneda de cambio. El tener una red de contactos poderosa, me genera oportunidades todo el tiempo pero también es porque yo voy buscando como generar oportunidades a más personas.

En el caso de las mujeres, tenemos mucho menos tiempo para poder construir esas redes y alimentarlas, ya que nos dedicamos a tareas no remuneradas del hogar, al cuidado de un familiar o a la maternidad en sí. En nuestro caso, las redes de contacto operan como un soporte, como un catalizador, como un impulsor y un semillero de oportunidades que opera en varones y mujeres, pero en mujeres mucho más. 

Creo que es importante tener espacios seguros para entender las cosas que nos pasan, consecuencias de las brechas de género: sentir que no somos suficientes, que nos interrumpen en una reunión o que un varón se apropia de nuestras ideas. Debemos entender que podemos tener diferentes tipos de redes de contacto, con diferentes fines y que eso también está bien. 

5. ¿Por qué es importante que todas las mujeres saquen la rock star que llevan dentro?

Susana Garcia Robles, fundadora de WeXChange siempre dice que las mujeres le tenemos más miedo al éxito que al fracaso y yo suscribo 100% las palabras de ella, estoy convencida de que es así. Por lo que el primer paso para dejar atrás ese modo de pensar es entender que todas tenemos algo en lo que brillar, algo para aportar a la mesa y sobretodo que todas tenemos la posibilidad de diseñar y vivir la vida que soñamos tener. 

Cada mujer tiene una rock star que lleva dentro, solo depende que una la encuentre, la abrace y se haga cargo. A veces, también nos cuesta hacernos cargo de nuestro éxito, de nuestras aptitudes, de nuestras cualidades y talentos quizás porque no nos animamos. La gente ve afuera como nosotras nos pensamos a nosotras mismas, entonces si yo voy por la vida pensando que no soy suficiente o que todavía no estoy a la altura o que no soy una experta en esto por más que pasé años preparándome, la gente se va a creer eso.

Además es importante que como mujeres seamos conscientes que si colaboramos entre nosotras, nos generamos oportunidades y nos hacemos conscientes de los desafíos, barreras y sesgos que tenemos por el simple hecho de ser mujer y trabajamos codo a codo para resolverlo, seguro que el mundo va a ser un lugar mejor y vamos a estar todos en mejores posiciones. Hoy en día tenemos el desafío y la oportunidad de hacer visibles a las mujeres.

Hub UDEP y Swiss EP

Swiss EP tiene como objetivo principal la creación de empleo a través de la formación, crecimiento y escalamiento de emprendimientos innovadores y dinámicos gracias al apoyo de la Cooperación Suiza y la implementación de Swisscontact en consorcio con J.E. Austin Associates INC. 

De esta manera, el equipo de Hub UDEP se complace en anunciar la renovación del convenio establecido con Swiss EP en el que recibiremos asesorías estratégicas y asistencia técnica para el fortalecimiento de los programas y de los servicios que brindamos a los emprendedores. 

“Trabajar junto a Swiss EP, nos abrió las puertas para que la más reciente convocatoria del programa WISE esté asesorada por Macarena. Ella, a lo largo de 7 semanas, nos ayudó a rediseñar la experiencia de la comunidad WISE y así mejorar nuestras estrategias de planificación y comunicación. El potente feedback de Maca nos permitió trabajar ideas innovadoras y factibles dando como resultado un esfuerzo centrado en captar mujeres disruptivas con el fin de generar una comunidad y a la vez fortalecer el ecosistema emprendedor”, resalta Eva Preciado,coordinadora de WISE Latin America en Perú.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *