“Los emprendedores son el eje central de este ecosistema por lo que tenemos que apoyarlos redoblando esfuerzos”

Eddie Valdiviezo, director de Hub Udep, participó del foro “Incubadoras: oportunidades para acompañar a los negocios en pandemia” organizado por la revista Gana Más. En la siguiente nota conocerás su perspectiva respecto al papel que las incubadoras cumplen frente a la crisis que afecta a miles de emprendedores.

¿Qué visión se tiene de lo que está ocurriendo actualmente?

La crisis ha provocado un proceso de adaptación acelerado en donde los emprendedores fueron de los primeros en enfrentar este cambio por la dinámica misma que tiene el desarrollo de sus negocios. En consecuencia, nos mantenemos a la expectativa en tratar de aportar desde donde estamos, es decir, liderando las incubadoras de emprendimientos; pero también buscando apoyar de la mejor manera a los emprendedores que están tratando de sobrevivir a esta crisis económica.

¿Cuáles fueron las preocupaciones puntuales que se tuvieron en un primer momento?

Comenzó con un tema de mucha incertidumbre ya que entrar en cuarentena destruyó muchos modelos de negocios de la noche a la mañana, ahí es que como incubadora tratamos de respaldar a los emprendimientos tanto con seguimiento personal como con capacitación brindada a través de diferentes conferencias que les sirvieran como guía de acción. En adelante, iniciamos un proceso de reinvención para ayudarlos a encontrar nuevas propuestas o modelos de negocios alternativos, visibilizamos sus propuestas a través de diversos medios y los conectamos con stakeholders a los que les pudieran ofrecer soluciones.

¿Cómo hacer que todo lo avanzando con las startups y el ecosistema en general no se pierda?

Pienso que debemos usar la experiencia y conocimiento acumulado para salir fortalecidos desde ambos puntos. Es muy importante tener en claro que los emprendedores son el eje central de este ecosistema por lo que tenemos que apoyarlos en este proceso de reinvención que están atravesando, incluso hasta redoblando esfuerzos.

¿Cómo contribuir a que el ecosistema emprendedor se refuerce?

La crisis está transformando las prioridades de la sociedad por lo que hay nuevas oportunidades, modelos de negocio y barreras siendo eliminadas. Si usamos el conocimiento colectivo y el trabajo colaborativo será más fácil salir adelante juntos. Por último, es importante entender lo que no se ha hecho bien en los últimos años, corregirlo y así también construir regionalmente el futuro.

¿Qué tan efectivo puede ser crear un emprendimiento ligado al estado de vida actual?

Si bien no hay mejor momento para lanzar emprendimientos de este tipo, es importante tener en cuenta que muchas personas van a hacer lo mismo. Entonces, lo que va a diferenciarte de la competencia es el valor añadido que puedas agregar a tu propuesta o a que nicho enfocarás tu iniciativa.

Además de Hub Udep, importantes incubadoras como CIDE-PUCP, representada por Julio Vela; Kaman de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa estuvo representada por Walter Chávez; y StartUPC por su parte por Renzo Reyes participaron del evento organizado por la revista Gana Más.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *