Las empresas peruanas después del coronavirus

Cinthya Olivera, directora de Innovación e Investigación en Bunker Creativo y emprendedora WISE Perú, nos mostró la nueva realidad empresarial a raíz del Covid-19. Entérate más en la siguiente nota.

“Es importante que las personas y las empresas miren la realidad de ambas partes, solo así se logra ser empático tanto con las empresas con los consumidores”, recalcó Olivera al iniciar su conferencia. Además, señaló que si bien en los últimos años el enfoque de los productos y servicios a estado orientado a la experiencia de compra, es decir, centrado en que el cliente viva una experiencia; el aislamiento ha cambiado nuestra forma de experimentar, por lo que debemos trabajar en conectar con nuestros clientes. A continuación, algunos tips para conseguirlo:

  • Entender que el cliente está en una situación particular, nunca lo vimos venir ¿Qué puedo hacer como empresa para hacer este momento más llevadero para nuestro cliente? En cuanto le solucione o le haga más fácil la vida a mi cliente, en ese momento estoy conectando, estoy supliendo su necesidad.
  • Nuestro cliente en este momento está siendo bombardeado por todos los flancos con diferentes mensajes de los diferentes canales que tiene. Para diferenciarnos es importante saber que canal usa en mayor medida mi cliente.
  • Mi consumidor está cambiando sus hábitos de consumo por lo que es un cliente más informado y por lo tanto más exigente, espera que sobrepasemos sus expectativas.

“Yo, como empresa me acerco a ti, ahora que tú no puedes hacerlo”

De esta manera, Olivera explica que las empresas se están reinventando al adaptar su modelo de negocio al “nuevo cliente”, comunicando y re-enganchando con los clientes y entendiendo que, si bien algunos rubros no pueden atender a sus clientes, están trabajado para acompañarte de nuevo. Ejemplo de ello es que las empresas de consumo masivo han puesto sus productos a disposición de sus clientes a través de canales de e-commerce propios o tercerizados.

Ideas para diversos sectores:

  • Entretenimiento: Diversos artistas han reinventado su oferta para acompañarte en ocasiones especiales a través de conciertos online.
  • Entrenamientos caninos: Si bien ya no se puede ofrecer servicios al aire libre, se brindan charlas virtuales para poder realizar actividades dentro de casa con tu mascota.
  • Turismo: Adaptar el restaurante o el comedor de los hoteles para brindar servicios de alimentación para llevar y hacer delivery.
  • Retail: Pensar en diseñar ropa cómoda pues varios consumidores seguirán en modalidad de teletrabajo.
  • Belleza: Si bien no se puede brindar un servicio directamente, se da la oportunidad de enganchar con tu cliente mediante videos tutoriales compartiendo consejos de cuidado de piel, cabello, etc.
  • Juguerias: Analizar la necesidad que el cliente tiene al recurrir al negocio, si bien se quiere alimentar saludablemente quizás no tiene el tiempo suficiente para hacerlo por sí mismo. Por lo que una alternativa podría ser hacer un delivery de frutas picadas junto a los ingredientes necesarios para obtener el producto deseado de forma rápida.
  • Eventos: Si bien el aforo de los eventos abiertos se verá reducido, habría que explicarle al cliente que se verá beneficiado al obtener una atención y experiencia mucho más personalizada. Además, se debe considerar que el presupuesto de los clientes ya no es el mismo por lo que debemos adaptarnos a su nueva realidad.

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