Startup UDEP: concurso premia iniciativa centrada en el uso de energía renovable

En su segunda edición, Startup UDEP recibió la postulación de 32 iniciativas de emprendimiento propuestas por estudiantes de pregrado de la Universidad de Piura. Being Leed, el proyecto ganador, destacó al proponer un software para dimensionamiento de instalaciones eléctricas generadas a partir del uso de energía solar.

El pasado 24 de febrero, se realizó la final de Startup UDEP 2019 en donde 8 emprendimientos pertenecientes a alumnos UDEP de campus Piura y campus Lima formularon proyectos innovadores enfocados en solucionar problemas reales. El objetivo del concurso: desarrollar el espíritu emprendedor de los estudiantes de la Universidad de Piura.

El jurado integrado por David Morán, startup coach de Hub Udep; Josue Tello, gerente de la startup PAES; el magister Juan López, docente de la facultad de Ciencias Empresariales y Paúl Guerrero, docente de la facultad de Ingeniería;  tuvo el reto de evaluar el grado de innovación de cada proyecto, la relevancia del problema a resolver, la oportunidad de negocio que tendría cada propuesta y las capacidades y competencias de cada equipo finalista.

Después de conocer de cerca cada proyecto, Being Leed fue elegido como ganador del concurso al ofrecer un software que, alimentado con data geográfica y usando machine learning, permitirá un dimensionamiento confiable y sin sobrecosto de sistemas fotovoltaicos, es decir, de uso de electricidad generada a través de energía solar. En reconocimiento a su esfuerzo, Kerman Oliva, Yosi Cubas y Victor Urrútia, creadores de la iniciativa; tendrán la oportunidad de participar del Babson Collaborative Student Challenge.

Emprendimientos finalistas

Con el objetivo de potenciar el interés de los estudiantes en emprender, los finalistas del concurso han podido acceder al Innovation Bootcamp organizado por el Centro de Desarrollo de Carrera de la Universidad de Piura. Conoce más sobre los finalistas a continuación:

  • Amélie: tienda online que impulsa la revalorización del trabajo artesanal piurano a través de la venta de sombreros de paja toquilla personalizados.
  • Crece: prototipo de plataforma web que facilita la realización de ventas, inventario y pagos a PYMES del sector comercial que se encuentren en fase de crecimiento.
  • Finder: prototipo de aplicación que busca conectar a técnicos profesionales de servicios para el hogar con las personas que los necesitan de manera inmediata, segura y al precio del mercado.
  • Husk Energy: emprendimiento ecológico que busca reducir el uso de gases de efecto invernadero usando recursos naturales como la cascarilla de arroz como generador de gas doméstico.
  • NoBica: plataforma en donde los mejores alumnos de cada universidad puedan dictar clases grabadas de unos cuantos minutos y así resolver las dudas que sus compañeros tuvieran.
  • Recyphone: busca promover el reciclaje de los celulares y accesorios en desuso, evitando así que estos sean desechados inadecuadamente y se conviertan en fuente de contaminación. Además, mediante la restauración de estos equipos y su posterior puesta en venta contribuirían a establecer un consumo más responsable entre la población.
  • We Make: agencia digital centrada en el desarrollo de producto viable mínimo para Startups y Pymes basado en la tecnología, el marketing y la experiencia del usuario.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *