“La tecnología ayuda a que los emprendedores noten las capacidades y oportunidades que están a su disposición”

Andrés Benavides, actual General Manager de Codeable-Bootcamp y Co-founder de UTEC Ventures, visitó Hub Udep para compartir su experiencia en el mundo de las startups, el emprendimiento y la innovación. En la siguiente entrevista, Andrés analiza los factores que han posibilitado el crecimiento de las startups a nivel nacional, qué es lo que le falta al emprendimiento regional, cómo mantener vigente una startup y qué tan factible es impulsar el talento centrado en la tecnología.

¿Consideras que se ha avanzado en los últimos años en cuanto a emprendimientos basados en innovación?

Sí, sin duda. Cuando empecé en este espacio no había muchos proyectos viables en los que se pudiera invertir, ahora veo una gran cantidad de iniciativas interesantes provenientes de todas partes del Perú. El ecosistema se ha desarrollado debido a que, sin duda, hay buenos emprendedores, el gobierno los está apoyando y el sector privado se está sumando invirtiendo no solo dentro del país, sino en todo Latinoamérica.

Los emprendedores cada vez tienen más acceso a la tecnología y eso está ayudando a que emprendan más en temas de innovación. Cada vez más gente se está enterando de las capacidades y las oportunidades que están a su disposición.

A nivel regional, ¿qué crees que se necesita para terminar de impulsar startups dentro del ecosistema emprendedor?

En Piura estoy viendo muy buenos emprendedores que se animan a empezar cosas en su región para resolverlas en el mundo. Manzana Verde creo que es un muy buen caso, cuando recién estaban empezando podía ver que eran bastante ambiciosos.

Considero que se necesitan metas más ambiciosas que estén aterrizadas a la realidad. Necesitamos gente con más ambición, que miren mercados internacionales y se proyecten a competir en regiones más amplias. Tener la capacidad de competir fuera te permite ser relevante, eso es algo que todos los emprendedores tienen que tener en mente.

¿Qué crees que se debe adaptar de incubadoras o grandes empresas de innovación extranjeras?

No es copiar y pegar nada pero puedes mirar incubadoras de afuera que están haciendo bien las cosas, imitar sus buenas prácticas y adaptarlas a la realidad del contexto local.. Lo interesante es que mucha de esta información está en línea, no necesitas estar físicamente en San Francisco o en Silicon Valley, puedes leer mucho sobre lo que están haciendo las compañías allá y adaptar esas buenas prácticas en el país.

¿Qué falta impulsar en el ecosistema para que más startups peruanas tengan éxito a largo plazo?

Cuando uno va a diferentes eventos hay mucho enfoque en levantamiento de capital, prepararte a hacer tu pitch entre otras cosas. Si los emprendedores se enfocarán más tiempo no en inversión sino en vender su producto creo que seríamos mucho más exitosos y mucho más sostenibles a largo plazo.

Conseguir financiamiento no es relevante si es que no tienes un buen volumen de ventas. Vender un producto te cuesta la creación del producto y el esfuerzo de venderlo, en el levantamiento de capital muchas veces tienes que ceder parte de tu empresa. Entonces si puedes conseguir ventas es mejor que tener que levantar capital. 

¿Qué tan factible es formar y desarrollar más talentos en tecnología en el país?

Yo creo que el talento está distribuido por igual en todo el mundo pero las oportunidades no. El talento existe en todo el mundo y las personas que ya tenemos la oportunidad de trabajar en el sector debemos ver la forma de reducir la brecha que existe entre talento y oportunidades. Hoy en día, las empresas internacionales trabajan de forma remota por lo que aprender de la tecnología demandada por el mercado te abre grandes posibilidades.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *