Programa WISE Latin America presenta estudio sobre el emprendimiento STEM femenino en América Latina

El estudio presenta un análisis del emprendimiento de las mujeres STEM en el Perú, con la participación y apoyo del HUB UDEP

El programa WISE Latin America, iniciativa del IAE Business School que busca fortalecer el ecosistema emprendedor STEM femenino, presentó su reciente estudio con información cuantitativa y cualitativa sobre la situación de las emprendedoras, universitarias y profesionales, STEM en la región y Perú fue uno de los focos de análisis.

Este estudio se realizó gracias a AG Sustenable y el Centro de Emprendimiento del IAE Business School en alianza con el BID Lab; además contó con la participación de aliados académicos como la Universidad de Piura a través de su incubadora de negocios HUB UDEP, Universidad Austral de Argentina, Universidad Icesi de Colombia, entre otros.

La investigación ha tenido foco en Argentina, Colombia, Ecuador y Perú, países donde se desarrolla el Programa WISE y presenta a las mujeres STEM como las protagonistas de un futuro en donde el desarrollo económico y la competitividad son posibles a través de los emprendimientos que ellas generen. Por ello, promueve la creación de innovadores y disruptivos proyectos para que logren acceder al financiamiento, aumenten su productividad, crezcan y creen puestos de trabajo en los sectores de las nuevas economías.

Desde hace más de diez años que la educación STEM se ha convertido en un tema importante de discusión y planificación en distintos países; este enfoque promueve el aprendizaje, la investigación y el cuestionamiento integrado, poniendo énfasis en el diseño y la resolución de problemas al integrar las disciplinas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas 

América Latina es una de las regiones donde es más difícil conseguir personal calificado en las áreas STEM; en la actualidad solo el 21% de los jóvenes seleccionan carreras en estas áreas, siendo minoritaria la presencia femenina.

Según el informe de SUNEDU, si se efectúa un análisis las carreras STEM, que en la investigación incluye Ciencias Físicas y Químicas, Educación Tecnológica, Informática, Ingeniería, Matemáticas y Estadísticas, la relación entre matriculados y egresados es que un 72% de los matriculados son hombres y un 28% de mujeres y la misma proporción se evidencia entre los egresados. Por otro lado, en el 2015, del total de investigadores, 68,1% (2.298 investigadores) eran hombres y 31,9% (1.074 investigadores) eran mujeres.

Estas cifras muestran que existe una brecha de género, a pesar de la existencia de entidades que promueven las carreras STEM, como el Programa de innovación Educativa STEM del Instituto Apoyo, Programa Especial de Popularización de la Ciencia, Tecnología e Innovación del CONCYTEC, Plataforma Experimento – Red STEM Latinoamérica Foundation Siemens-stiftung, Women in Technology Perú y Geek Girls LATAM tanto en el sector público y privado.

En las economías latinoamericanas, el emprendimiento femenino se considera potenciador del estatus social, por lo que las mujeres contribuyen a la generación de empleo, el crecimiento y la competitividad. En el Perú, el 62% de mujeres STEM consideran que el actual contexto les ofrece oportunidades para emprender y desarrollarse.

Así mismo, nuestro país se sitúa en el octavo puesto del Ranking LATAM sobre 15 países de la región, a cabo en el 2018 y ocupa el puesto 38 en el Índice de Emprendimiento Femenino, elaborado por The Global Entrepreneurship and Development Institute (GEDI) en el 2015.

En el informe “Perfil de la Mujer emprendedora en Perú”, elaborado por el Ministerio de Producción y de acuerdo con la Primera Encuesta Nacional de Empresas del año 2015 (ENE) se registraron 192.762 conductores de empresas formales, de los cuales el 28,2% eran mujeres; dándose la mayor concentración de emprendimientos en la micro y pequeña empresa, mientras que en medianas y grandes empresas su participación es menor en 9,7 puntos porcentuales que los hombres.  

Al respecto, se observa que el 97% de las empresas conducidas por mujeres se encuentran en tres sectores: comercio (55,8%), servicios (29,7%) y manufactura (11,8%); y de estas emprendedoras el 69% posee estudios superiores, de las cuales un 47% corresponde a un nivel universitario y un 5% corresponde a estudios de postgrado

El emprendimiento femenino en el Perú está respaldado por iniciativas y apoyo empresarial de Mujeres emprendedoras del WEI FORWARD y ICE, Centro de Desarrollo Empresarial del Ministerio de Producción, en el sector público nacional y sector privado, y por Women in Tech Forum de la Embajadas de Finlandia y Suecia y el Instituto Tecnológico de Monterrey, en el sector nacional e internacional.

El 36% de las mujeres STEM encuestadas se encuentran trabajando en un emprendimiento propio, el 29% posee un trabajo en relación de dependencia y el 15% trabaja de manera independiente. En Perú, ejemplo de emprendedoras STEM tenemos a Amparo Nalvarte con Culqi, Janie Palomino con Cunas que salvan vidas, Ximena Adriazola Du-pont con BioNatural Cover, Vaneza Caycho Ñuflo con iFurniture, entre otras.

Las disciplinas STEM proveen a los países de recursos humanos calificados para fortalecer, con innovación, el desarrollo sustentable de las comunidades, es por esto que se debe incrementar la participación de las mujeres en posiciones de liderazgo.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *