“Antes de buscar financiamiento para una startup, es necesario establecer un modelo de negocio que le permita ser autosostenible”

Sergio Zafra, General Manager de Seedstars y ex Country Manager de Platzi, llegó a Piura para asesorar a los emprendimientos  incubados en Hub UDEP desde una perspectiva financiera y comercial. Además, durante su estadía realizó un Open Talk al que asistieron más de 200 emprendedores piuranos.

En entrevista con Hub UDEP, Sergio brindó algunos consejos sobre emprendimiento, entre los que destacan: contar con un modelo de negocio validado, generar ingresos desde el inicio del proyecto y tener presencia de marca en todas las redes sociales posibles.

  1. ¿Cuáles son los errores financieros que una startup debe evitar?

Uno de los errores más comunes es iniciar regalando el producto porque se piensa que es la mejor forma para poder hacer una validación de mercado. Sin embargo, esto evita que obtengamos ingresos; y si un emprendimiento no tiene ingresos, va a fracasar.

Desde el inicio, es necesario contar con un modelo de negocio claro, entender de dónde vamos a ganar, definir si se va a cobrar por inscripción, si será un cobro único o un cobro por servicios. Y si aún así no tenemos la idea muy bien definida, se pueden realizar diferentes experimentos: Utilizar un tipo de cobro a un grupo y cobrar de diferente manera a otro grupo, y así ir validando repetidamente y escalar con lo que está funcionando. Digo esto desde la perspectiva de cómo cobrar y cuánto cobrar que es una de las dudas más frecuentes. Lo importante es hacerlo y tenerlo claro.

2. ¿Qué se debe tener en cuenta para obtener financiamiento con una startup?

Yo recomiendo no postular a convocatorias de financiamiento si aún no se ha logrado validar el modelo de negocio del emprendimiento. Esta etapa de validación probablemente dura un período importante, entonces lo más importante al inicio es encontrar mecanismos y un modelo de negocio que me permita ser autosostenible con mis propios medios.

Aunque sí considero que hay productos que necesitan inversión, y eso es otra cosa, por ejemplo he visto startups que tienen un prototipo para medir y optimizar sistemas de riego en campos de cultivo a través de su gestión, tecnología y prototipos, en esos casos muy puntuales hay que encontrar algunos mecanismos de financiamiento, porque requieren inversiones de dinero aún sin vender. Pero generalmente las startups tienen productos o servicios que son fáciles de comercializar a través internet. Entonces lo primero que debemos hacer es encontrar un modelo de negocio que sea autosostenible, que genere sus propios recursos, y posteriormente buscar el financiamiento o la inversión cuando sepamos cómo vamos a invertir ese dinero para crecer de forma exponencial.

3. ¿Cuáles consideras que son las nuevas tendencias en el ecosistema que deben ser aprovechadas por las startups?

Los mecanismos que tengamos para conectar con nuestros usuarios, muchas veces lo que sucede con las marcas es que esperan muchísimo tiempo para entrar a algunos medios en donde están los usuarios, porque consideran que puede ser una red social demasiado joven o que no garantiza que mi público objetivo se encuentre ahí. Esto es falso porque realmente todas las plataformas están ofreciendo distintos perfiles de interacción, y como marca debo tener presencia en todos lados.

Entonces, por un lado, desde el inicio debo tener página web, y por otro lado, debo tener participación en todas las redes sociales posibles, eso significa estar en Instagram por ejemplo, plataforma que en el año 2012 apenas estaba empezando y era difícil de percibir que iba a crecer tanto, pero las marcas que estuvieron ahí desde el inicio entendieron cómo usarlo y hoy en día es uno de los medios en donde las empresas pagan más por estar presentes, incluso ha superado la tasa de crecimiento de Facebook. Así va a empezar a ocurrir con otras plataformas que están surgiendo, un ejemplo es Tik Tok, que es bastante nueva y es muy popular en poblaciones mucho más jóvenes, pero son poblaciones que rápidamente van a crecer, muy pronto tendrán poder adquisitivo y van a tomar decisiones de compra.

La tendencia y mi sugerencia alrededor de estos temas es tener presencia en todas las redes, generar contenido que dé valor, usar las redes sociales y todos los mecanismos que tengamos en internet para comunicar y enseñar a nuestro cliente potencial, brindarles asesorías y contenido del que puedan aprender. A partir de esto, podremos cultivar una red de personas que nos conozcan y que podrían ser nuevos clientes o embajadores de la marca.

4. ¿Qué les aconsejarías a los emprendedores piuranos para alcanzar el éxito con sus startups?

Que no se limiten solo por encontrarse en una región y no en una capital, porque muchas veces surge el pensamiento: “si no estoy en Lima o si no estoy en una gran capital no voy a crecer”, y uno de los grandes beneficios que brinda la tecnología es que el acceso a internet que tú tienes hoy desde Piura es el mismo que tiene alguien que está en San Francisco. No hay ninguna barrera, la tecnología ha permitido democratizar las oportunidades, ha permitido que tú tengas los mismos accesos a las mismas plataformas y a las mismas redes sociales como cualquier otra persona en cualquier parte del mundo, hace que todos tengamos las mismas oportunidades de emprender.

Manzana Verde, foodtech piurana, es uno de los ejemplos más claros de que emprendimientos regionales pueden ser muy exitosos.

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