“No existe una fórmula secreta para el éxito de un emprendimiento tecnológico. Hay que probar, corregir y aprender”

Jose Deustua, director de UTEC Ventures, aceleradora de startups de la Universidad de Ingeniería y Tecnología, visitó Hub UDEP para brindar mentoría a los emprendimientos incubados y realizar un meetup con los emprendedores piuranos. Durante su estadía, destacó la importancia de un equipo comprometido con los objetivos de su startup para alcanzar el éxito.

“No existe una fórmula. El equipo de trabajo debe enfocarse en crear una solución que resuelva el problema o necesidad de su cliente, y para eso hay que estar muy cerca de él. Es un metodología de probar, aprender, corregir rápidamente y volver a probar”, señaló Deustua.

Hub UDEP y UTEC Ventures: el caso de Manzana Verde

El director de UTEC Ventures reforzó el vínculo existente entre incubadoras y aceleradoras de nuestro país; específicamente, entre Hub UDEP y UTEC Ventures. Esta relación permite un trabajo complementario que puede generar grandes resultados para las startups. Muestra de ello es Manzana Verde, una startup piurana que formó parte de la I generación de emprendimientos del programa Crowdworking de Hub UDEP, donde mejoró y validó su modelo de negocio, y posteriormente ingresó al programa de aceleración de UTEC Ventures e inició operaciones en Lima, donde logró multiplicar sus ventas y obtener mayor crecimiento y expansión. Actualmente Manzana Verde opera en Piura y Lima, y este mes inició operaciones en México.

“Carlos y Larisa (co-founders de Manzana Verde) son un gran equipo y han hecho un gran trabajo, sacando adelante el negocio; acaban de levantar un ronda de inversión y ahora ya están en el extranjero”, declaró el director de UTEC Ventures quien además enfatizó en el trabajo en equipo: “Una pieza clave es el equipo y este trabaja duro, prueba y avanza, es por eso que veo muchas oportunidades a futuro para continuar realizando cosas en conjunto con Hub UDEP“.

UTEC Ventures

Esta aceleradora de startups invierte hasta $ 25.000 en emprendimientos de tecnología e ingeniería, brindándoles un programa intensivo de aceleración y un espacio de trabajo, con el objetivo de pasar de las primeras ventas a un primer modelo de product market fit y cuanto antes poder escalar.

“Hasta ahora, hemos invertido en un total de treinta y dos startups, de las cuales tenemos una operando en el extranjero y una por salir (al exterior), esperamos que sea pronto. Actualmente contamos con un portafolio interesante que tiene un valor de 20 millones de dólares”, indicó Deustua.

Startups en Piura y Perú

“Veo muchas oportunidades de negocio en Piura. Y felicito también a Hub UDEP por lo que está haciendo: enfocarse en un sector determinado para luego conectarse con la mayor cantidad de ecosistemas posibles tanto en otras regiones del país como con el extranjero”, afirmó el director de UTEC Ventures.

Con respecto al panorama nacional, aclaró que el ecosistema de emprendimiento en el Perú aún es joven pero que crece muy rápido. Además, señaló que habrá más éxitos y salidas al extranjero con un poco de tiempo, pues el éxito de los emprendimientos no llega a corto plazo; se necesita paciencia para que continúen apareciendo casos realmente interesantes.

Por otro lado, recalcó que es importante contar con un equipo que tenga una combinación de skills como diseño, tecnología, creación de productos, visión del negocio, enfoque hacia los clientes y resolución problemas. Asimismo, destacó que en un equipo de trabajo no solo es necesario contar con habilidades intelectuales, sino que es indispensable tener disciplina y compromiso con los objetivos planteados. También resaltó la importancia de observar las métricas, pues estas permitirán una visión general del crecimiento y permitirán detectar en qué se debe mejorar para continuar con el desarrollo del proyecto.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *