Manzana Verde inició operaciones en México

La startup piurana Manzana Verde , que brinda planes nutricionales y envío de comida saludable de acuerdo a los objetivos de sus clientes, llegó a México para iniciar operaciones desde el pasado 1 de setiembre. En entrevista con Carlos Andrade, CEO y co-founder de este emprendimiento, indicó que este importante hito forma parte de los objetivos estratégicos de expansión de la startup, la cual perteneció a la primera generación de Crowdworking Hub UDEP.

Su presencia en Norteamérica llega luego de cerrar una ronda de inversión y ser una de las startups ganadoras de Startup Perú 7G, lo cual le ha permitido tener un mayor respaldo financiero en su inicio de operaciones en el extranjero.

Andrade señaló que dentro de sus expectativas estaba un crecimiento más acelerado que el que tuvieron al iniciar en Lima, debido a que en la actualidad cuentan con una estrategia de adquisición bastante sólida, basada en una segmentación muy clara del público objetivo y en el envío de pauta y retargeting en Facebook principalmente. “En México, hemos empezado sin página web implementada completamente, como en Lima. Simplemente es una landing page con un botón que redirige a WhatsApp porque queremos agilizar este arranque. Los resultados son muy buenos. En la primera semana ya hemos vendido cuarenta membresías mensuales, que equivalen aproximadamente a $ 3800”, afirmó.

Manzana Verde y el paladar mexicano

El público mexicano ha recibido positivamente a Manzana Verde, Carlos destacó que tienen un índice de satisfacción muy bueno, incluso mejor que el peruano. Esto se debe, en primer lugar, a que al ser una operación pequeña pueden estar más pendientes de los diferentes envíos, pero también debido a que su servicio y sus características han ido evolucionando con el tiempo. “Hemos utilizado para esta nueva carta, cosas que ya estamos mejorando en la oferta peruana. Ha sido muy bueno poder empezar esta nueva operación con aprendizajes que ya teníamos desde Perú, porque ha permitido que los clientes tengan un índice de satisfacción alto, con un NPS (Net Promote Score) por encima de 80”, recalcó.

Otro dato resaltante, es la actualización de la carta, pues ahora Manzana Verde ha incluido platos locales para adecuarse al paladar los mexicanos y ofrecerles un menú con el cual estén familiarizados. En total, se han agregado sesenta platos nuevos creados por un asesor gastronómico mexicano. 

Acciones como estas forman parte de la estrategia de adquisición de Manzana Verde, que replica la estrategia desarrollada en Lima. Sin embargo, en Ciudad de México ha sido más efectiva porque han recogido aprendizajes previos, logrando resultados favorables rápidamente. “Los resultados han sido muy buenos, la estrategia se basa en definir muy bien a nuestro buyer persona para enviarle publicidad de acuerdo sus intereses y para permitir que avancen en el funnel de conversión: desde que visitan la página, se registran en la plataforma, inician un proceso de pago, hasta resolverle las dudas finales”, indicó el Andrade. Incluso, Manzana Verde ha contratado en México a un ex-manager de Uber y Rappi, empresas experimentadas en servicio de delivery, para saber cómo abordar eficazmente la entrega diaria de los diferentes tipos de menús saludables que ofrecen.

Proyecciones y retos de Manzana verde

Es necesario agregar, que la expansión a México forma parte de un plan de crecimiento de cinco años de la foodtech.  “Los próximos retos para Manzana Verde son terminar este año con más del mil usuarios activos en Ciudad de México, y llegar a los 1 800 usuarios activos en Lima. Estos son los retos que tenemos ya mismo, y si se cumplen estos hitos, el primer cuarto del próximo año estaríamos aperturando dos nuevas sedes en México: una en Guadalajara y otra en Monterrey. En eso nos vamos a enfocar, en preparar toda nuestra tecnología para llegar a este número de usuarios e incrementar nuestros niveles de retención”, concluye Carlos Andrade.

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