Vishal Verma, EIR de Swiss EP, visitó Hub UDEP para asesorar a las startups en temas de crecimiento continuo de portafolio, inversión y valoración

Vishal Verma acompañó startups de Hub UDEP durante un mes, brindando asesorías en crecimiento continuo de portafolio, inversión y valorización

Vishal Verma, entrepreneur in residente de Swiss EP, acompañó a Hub UDEP durante un mes gracias al convenio que nuestra incubadora de negocios cuenta con dicho programa. Durante su estadía en el Perú, brindó asesorías a las startups de Hub UDEP en temas de crecimiento continuo de portafolio, tesis de inversión basadas en demandas regionales y nacionales, y métodos de valoración y benchmarks. Además, asesoró al equipo gestor de Hub UDEP en el desarrollo de estrategias de procesos de incubación y aceleración.

El enfoque actual de Vishal consiste en ayudar al desarrollo de nuevas empresas emergentes en todo el mundo. Si bien sus comienzos fueron en tecnología de la información, pasó un tiempo considerable en el ángulo comercial, principalmente en la transformación de la organización, las decisiones de inversión/cartera y la gestión de productos, áreas en las que ha obtenido experiencia en Asia, Europa y África. En sus propias palabras, se considera un mecánico con una inclinación por profundizar en la resolución de problemas de cualquier tipo.

A partir de esto, compartió con nosotros algunas recomendaciones para obtener un producto o servicio exitoso.

Puntos clave para desarrollar una startup exitosa

Vishal Verma reconoce que para alcanzar el éxito de un emprendimiento es necesario trabajar en dos puntos clave: la comprensión a profundidad de la problemática y de su ciclo de vida. No basta con identificar un problema que merezca ser solucionado, esto no asegurará el éxito del producto, el buen emprendedor debe ir más allá.

En ese sentido, el primer factor clave consiste en encontrar un problema basado en la propia experiencia personal, esto permitirá contar con un amplio conocimiento sobre la problemática, evitando trabajar sobre un tema del que se tiene conocimiento limitado, ahorrando tiempo y dinero. Las oportunidades vienen con fecha de caducidad, por eso deben aprovecharse al máximo.

“Es este aprendizaje profundo, más que el aprendizaje superficial, el que se convierte en un gran diferenciador entre los emprendedores que desarrollan productos exitosos de aquellos que no lo hacen”, aseguró Vishal.

No obstante, indicó que, en caso se presente un problema no muy conocido, pero con buen potencial para ser resuelto, lo que se debe hacer es buscar alianzas con especialistas y expertos en el tema para subsanar la falta de conocimiento. “No deberían tratar de entrar en negocios que no entienden o que no tienen antecedentes. Sin embargo, si tienen curiosidad acerca de cierta dirección, que es algo común, lo que deben hacer es encontrar personas que tengan experiencia en el campo y formar negocios con ellos”, explicó.

En la misma línea, el segundo punto clave es la gestión del ciclo de vida del producto. Desde el punto de vista de Verma, es lo que lleva una idea de la ‘nada’ a ‘algo’. En ese sentido, para el especialista, el proceso de creación de productos exitosos implica ejecutar acciones correctas en los momentos correctos, por eso recomienda trabajar arduamente en ambos puntos clave. No hacerlo conllevará a graves consecuencias.

“Si te equivocas con el primero, comienzas en la dirección equivocada, y luego, el segundo simplemente acelerará tu proceso de pérdida en un punto en el que no sabías qué hacer. En poco tiempo te darás cuenta de que has perdido algunos años de tu vida sin resultados que demostrar”, puntualizó Vishal.

Rol de las universidades   

Para Vishal Verma es fundamental que las universidades tengan una currícula orientada a crear empresas netamente tecnológicas e innovadoras. Para cubrir con esta expectativa, el experto en emprendimiento asesoró y brindó algunas directrices para el perfeccionamiento del plan de estudios de emprendimiento de la Universidad de Piura.

Además, indica que es preciso que las casas de estudios superiores brinden una enseñanza integral, no solo centrada en la ejecución de ideas de negocio, sino también en la generación de estas ideas emprendedoras. Esto porque hay muchas personas que quieren emprender, pero no saben sobre qué construir un negocio.

A este punto neurálgico que toda universidad debe tener se le suma el hecho de organizar hackatones con regularidad. Según la perspectiva de Verma, para capacitar a las personas en el proceso de idear y construir proyectos de emprendimiento, se debe “jugar con post-it y lienzos en un aula”.

Asimismo, mencionó que, si las hackathones son desarrolladas con base a problemáticas sociales, será mucho mejor, ya que esto asegurará que cada vez más estudiantes, de la categoría especialistas, comiencen a interesarse en la creación de productos y no solo a obtener un título y encontrar un buen trabajo, que es lo que usualmente se hace en el Perú.

“Necesitaremos un cierto segmento de jóvenes que sea lo suficientemente rebelde como para romper con esta tradición. El viaje de un rebelde siempre está lleno de incertidumbres y las universidades aquí tienen que funcionar como un estabilizador. Estos rebeldes se convertirán en protagonistas de la nueva realidad del Perú”, subrayó Vishal Verma.

Espíritu empresarial

Para impulsar el espíritu empresarial en el norte del país y en cualquier región, a nivel nacional e internacional, es importante que se sumen esfuerzos entre gobiernos, industrias y universidades para promover investigaciones sobre problemas industriales y sistémicos.

Esta información, en tanto se ponga a disposición de la sociedad, motivará a más personas a querer hallar una solución a cada uno de los problemas investigados y, a su vez, también se estarían generando más ideas de negocio.

“Necesitamos un mapeo y clasificación de problemas para cada región. Una vez que esta información esté en el dominio público, habrá gente que quiera proponer soluciones para estos problemas”, finalizó el Vishal.

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