“Si quieres crecer, debes invertir en tu emprendimiento para obtener mucho más retorno”

Mónica Abarca, CEO y cofunder de qAIRa, startup tecnológica que monitorea la contaminación y limpia el aire; visitó Hub UDEP para compartir su experiencia emprendiendo en áreas STEM durante el desarrollo del 3° Módulo del Curso “Emprendiendo en STEM” del programa WISE (Women in STEM Entrepreneurship). La emprendedora peruana fue ganadora del premio Seedstars Summit 2016, la competencia de emprendimiento más importante a nivel mundial.

En la siguiente entrevista, Mónica nos dio detalles sobre la evolución de qAIRA, y compartió con nosotros su perspectiva sobre cómo un emprendimiento de tecnología e innovación puede alcanzar el éxito.

  1. ¿Cómo funciona qAIRA?

qAIRa es un emprendimiento que desarrolla tecnología ambiental, trabajamos con drones y módulos para medir, tanto la calidad del aire como otros parámetros ambientales enfocados en sectores industriales como el sector minero y en apoyo de entidades gubernamentales.

Nosotros hemos equipado los drones y los módulos con sensores pequeños y de bajo costo para poder hacer medición de gases y medición de polvo. Esta información se recolecta, se envía por Internet y se puede visualizar en nuestra plataforma.

Nuestros principales clientes son las industrias y municipalidades, quienes a través de nuestra tecnología pueden tener una idea de los niveles de contaminación del aire en sus áreas de influencia. Usualmente, con las herramientas actuales, es un poco difícil obtener esta información de campo.

La idea es que puedan generar sus planes de mitigación de contaminación, planes correctivos y preventivos para evitar que los niveles de contaminación suban.

2. ¿Cómo ha sido el proceso de crecimiento de qAIRA?

qAira empezó en el 2015 como un proyecto de investigación en la PUCP. Después de mi experiencia en Singularity University, con mis socios Francisco y Carlos decidimos formalizar qAIRA. Fue allí que conocimos a nuestro socio inversionista, Javier, que se animó en invertir en este tipo de tecnologías por la visión que teníamos, de democratizar la información sobre la calidad del aire.

Con la inversión y con fondos del Estado que conseguimos tanto de Concytec, Fondecit e Innóvate Perú del Ministerio de Producción, pudimos hacer crecer nuestro capital para ampliar el equipo humano, ahora somos 10 personas trabajando en qAIRA. Finalmente, nos permitió mejorar la tecnología que desarrollamos, equiparnos mejor y crecer en ventas.

3. Fuiste elegida como la emprendedora del año del Seedstars Summit 2016, cuéntanos, ¿cómo fue esa experiencia?

Fue una experiencia bastante buena. Fui seleccionada en el 2016 en la competencia local, representando a Perú en la competición global en Suiza.  Allí fueron startups de todo el mundo y creo que siempre es bueno asistir a este tipo de eventos porque uno aprende sobre lo que se está haciendo en diferentes países. Ya no te quedas solo con lo que se está haciendo en el Perú, sino también conoces de cerca lo que se está haciendo en los cinco continentes.

Me encontré con otros emprendedores que desarrollan tecnología de forma impactante y conocí mentores de muy buen nivel.  Este tipo de eventos siempre te abre puertas para acceder a financiamientos.

Seedstars me parece súper interesante porque trabaja con mercados emergentes. Eso significa que detecta los emprendimientos que están apoyando al crecimiento de la economía de los mercados emergentes.

4. Existe una brecha de participación de mujeres en carreras STEM, ¿por qué crees que deben involucrarse más en estas áreas?

Creo que la diversidad es buena y va a apoyar a un mejor desarrollo de ideas que se puedan generar en la empresa. Entonces, se debe buscar cerrar todo tipo de brecha y evitar trabajar de forma homogénea con un cierto tipo de personas.

Se debe propiciar una equidad y una mayor diversidad en el trabajo para poder juntar diferentes mentes, que tengan diferentes formas de solucionar problemas y eso, a su vez, contribuya a generar el mejor producto o desarrollo de las empresas.

5. ¿Cómo ves el estado de desarrollo de las startups peruanas?

El apoyo del Gobierno ha ido incrementando con el paso de los años, lo cual es bueno porque hace que más emprendimientos pueden ir generándose. Pero ahora es necesario detectar la forma en la que estos emprendimientos puedan mantenerse y crecer en el tiempo porque, como sabemos, una startup necesita de constante fondeo para poder crecer. De lo contrario, vas a seguir siendo rentable, pero te mantienes en un mismo nivel. Si tú quieres crecer, debes invertir en tu emprendimiento y esa inversión te traerá mucho más retorno.

6. Con tu experiencia en un emprendimiento exitoso en tecnología, ¿qué les recomiendas a los emprendedores que buscan incursionar en estas áreas?

Primero, si eres un emprendimiento que trabaja con empresas, procura encontrar una empresa grande que te pueda respaldar en tecnología. Se necesita trabajar con una empresa importante, como nosotros lo venimos haciendo con Antamina, es el trampolín a la fama, por así decirlo.

Que una empresa de gran trayectoria te pueda respaldar para decir que lo que tu estás haciendo es válido y que los puedes replicar para otras empresas, es algo que te permitirá crecer en ventas.

Y segundo, procura buscar apoyos institucionales, ya sean universidades o institutos, para poder continuar con el desarrollo de tecnología. Es difícil tener en tu planilla a doctores o investigadores de gran categoría, pero mediante estas alianzas se puede desarrollar más a fondo.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *