Proyectos Super-Ada, Ahorrita y Paskay accedieron a programa de incubación en Hub UDEP tras ganar la Hackathon “Impulsando Emprendimientos”

Hub UDEP, de la mano de Plan Internacional y con el financiamiento de OFDA-USAID y la Cooperación Alemana- BMZ, realizó la “Hackathon Impulsando Emprendimientos: Juntos por la Comunidad”.

Este evento, que busca desarrollar e impulsar emprendimientos innovadores y tecnológicos que solucionen problemáticas sociales de la región, se desarrolló durante el 1, 2 y 3 de agosto en la Universidad de Piura.

Participaron 12 equipos de personas multidisciplinarias que trabajaron y perfeccionaron sus ideas de emprendimiento focalizadas en dar solución a los tres desafíos propuestos en esta hackathon: 

  1. ¿Cómo usar la tecnología para lograr el empoderamiento de las niñas?
  2. ¿Cómo fomentar la educación financiera y la cultura de ahorro para que los jóvenes puedan invertir?
  3. ¿Cómo la tecnología facilita la gestión de ayuda humanitaria para la población vulnerable?

Para lograrlo, cada equipo siguió un riguroso proceso de desarrollo que englobó diferentes aspectos: la generación de una idea original de emprendimiento, la creación de un modelo de negocio y de un prototipo mínimo viable, la creación de un pitch, etc.

Los participantes contaron con la asesoría de más de 10 facilitadores, quienes guiaron y brindaron las herramientas necesarias para la elaboración de cada idea de emprendimiento, optimizando la organización grupal y el correcto avance de las ideas. Se contó con la presencia de los especialistas José Luis Velásquez Quesquén, Coordinador de la Unidad de Víctimas y Testigos del Ministerio Público; Martín Eduardo Trelles Cruz, conferencista en emprendimiento, liderazgo y habilidades directivas; José Fidel Gárate Rosas, especialista en GRD de la dirección desconcentrada del Instituto Nacional de Defensa Civil Piura; y Fredy Cahuas, facilitador y consultor en innovación y emprendimiento tecnológico.

Objetivos

La Hackathon promovió la participación de emprendedores, gestores sociales y de personas multidisciplinarias en el desarrollo de potenciales soluciones a los desafíos planteados. Además, fortaleció las iniciativas propuestas con el apoyo de especialistas y mentores. De esta forma, se dinamizó el crecimiento de la comunidad emprendedora de la región que, según el director general de Hub UDEP, Carlos Rodrich, es uno de los objetivos más resaltantes de este evento.

“Una de las cosas más importantes de esta hackathon es generar comunidad, hacer que grupos de emprendedores se conozcan y se ubiquen. Ese es el objetivo, crear comunidad y hacer que Piura vaya desarrollándose con mayores skills”, manifestó Rodrich.

Emprendimientos ganadores

De los 12 emprendimientos que se presentaron en el último día de esta hackathon, 3 fueron los seleccionados para acceder a un programa de incubación de 4 meses en Hub UDEP, gracias al apoyo de Telefónica Open Future.

El jurado eligió por unanimidad a los tres proyectos ganadores. En el primer desafío, que busca empoderar a las niñas a través de la tecnología, ganó el emprendimiento “Súper-Ada”, el cual ayuda a superar los pensamientos limitantes de las niñas sobre sus capacidades y habilidades, a través del desarrollo del Modelo Canvas.

“Súper-Ada es un juego que viene con un kit para que participen varias niñas en las aulas. Está orientado a la enseñanza del Modelo Canvas a niñas entre 11 y 14 años, para que posteriormente se les facilite desarrollar proyectos y negocios. Podría trabajarse tanto en casa como en las escuelas”, señaló Julio Ancajima, representante de este equipo.

En el segundo desafío, que busca fomentar la educación financiera en los jóvenes, fue seleccionado “Ahorrita”, aplicativo que orienta las decisiones económicas de los jóvenes para promover el ahorro.

Por último, para el tercer desafío, que promueve la gestión de la ayuda humanitaria en poblaciones vulnerables, se escogió al proyecto “Paskay”, una plataforma web que busca conectar a las comunidades vulnerables con grupos o instituciones interesados en brindar ayuda y realizar proyectos. “Esta ayuda no solo sería en caso de sismo o de algún desastre natural, sino que también será sostenible con el paso del tiempo”, indicó Joyce Carrasco, representante de Paskay.

A través del proceso de incubación que estas iniciativas recibirán, podrán concretarse y testearse en algunas localidades de Piura, para que posteriormente pueda expandirse a diferentes mercados.

La representante de Plan Internacional, Lilian Cabrejos, resaltó las habilidades que los participantes han demostrado y el interés que existe de los jóvenes en proponer mejoras para su comunidad: “Hemos visto que hay mucho talento y creatividad, pero sobre todo el compromiso social por solucionar los problemas que están aquejando a la niñez y a las familias más vulnerables”.

Preparación previa

Todos los equipos que participaron en esta hackathon recibieron 2 talleres de preparación previa el 5 y 6 de julio, en donde se les brindó las directrices necesarias para poder desenvolverse los días principales del evento.

En el primer taller, se definió el perfil de cada participante y se conformaron los grupos. Se contó con la presencia de expertos en UX que orientaron a los participantes a desarrollar diferentes metodologías para conocer las necesidades y perfil de las personas que se ven afectadas por los desafíos. De esta forma se lograba que las soluciones sean orientadas al usuario.

En el segundo taller, los participantes hicieron visitaron tres localidades vulnerables de Tambogrande, con el objetivo de conocer de primera mano la realidad social de Piura, identificar los problemas que existen y cómo estos podrían ser abordados.

En ese sentido, Lilian Cabrejos, gerente de Plan Internacional, señaló que esta hackathon no solo ha durado 2 días, sino que ha implicado varios meses de organización y preparación. “Es un proceso de varios meses que ha involucrado a bastantes instituciones, muchísimas personas con compromiso y ganas de sacar adelante al país. Entonces se traduce en un esfuerzo grande en realizar la convocatoria, el proceso de preparación, todo ello que está detrás de bambalinas”, finalizó  Lilian Cabrejos.

1 thought on “Proyectos Super-Ada, Ahorrita y Paskay accedieron a programa de incubación en Hub UDEP tras ganar la Hackathon “Impulsando Emprendimientos”

  1. Pingback: Vishal Verma, EIR de Swisscontact, visitó Hub UDEP para asesorar a las startups en temas de crecimiento continuo de portafolio, inversión y valoración – HUB UDEP

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *