“Es necesario enfocar la inversión en las fortalezas y ventajas que tiene el Perú”

Gracias al convenio con el programa Swiss EP de Swisscontact (Cooperación Suiza para el Desarrollo), recibimos la visita de Andrew P. Rowan, autor del libro ‘Startup Vietnam: Innovation and Entrepreneurship in the Socialist Republic’, emprendedor americano, fundador y director de GKTA Group.

Durante su estadía en el Perú, Andrew brindó una conferencia sobre ecosistemas de emprendimiento enfocado en el caso de Vietnam, en la cual compartió con alumnos y docentes su experiencia en el impulso del ecosistema de innovación y emprendimiento en Vietnam. Además, asesoró a las startups del Crowdworking Hub Udep y a nuestro equipo en temas de PR & Community Building.

Su interés es brindar visibilidad del ecosistema peruano y fortalecer relaciones entre las startups de Latinoamérica y el sur de Asia, principalmente Vietnam. En la siguiente entrevista, Andrew comparte su perspectiva sobre el emprendimiento en países en desarrollo y las oportunidades que no podemos dejar pasar en Piura.

  • ¿Qué es y cómo funciona un sistema de emprendimiento?

Un sistema de emprendimiento está conformado por la comunidad, el gobierno, las universidades y el sector privado. Cada componente contribuye con sus recursos para crear un ecosistema sustentable, abierto e inclusivo para personas que son emprendedores y para quienes quieran serlo también. Además se busca impulsar el nacimiento de nuevas startups, que son emprendimientos fácilmente escalables, innovadores y sustentables.

  • La tecnología es un factor clave en el movimiento emprendedor, ha dinamizado la aparición de nuevas empresas lideradas por jóvenes. ¿Qué piensas de esto?

La tecnología es un factor muy importante en la actualidad. La automatización tecnológica de los empleos está generando nuevas oportunidades laborales, pero también puede suponer un riesgo (pérdida de empleo) si no nos adaptamos rápidamente a los nuevos retos y habilidades que exigirá el mercado laboral. Hoy en día la creatividad es la habilidad primordial con la que todo profesional debe contar.

Los jóvenes tienen una ventaja natural en su relación con la tecnología porque automáticamente saben cómo usarla. El acceso a las tecnologías les ha brindado nuevas oportunidades, ya que pueden aprender todo lo que deseen con solo una laptop y conexión wifi. Este conocimiento les ha permitido tener una visión global y proponer soluciones innovadoras a los problemas que los rodean, desarrollando emprendimientos y startups. La economía digital es la economía de hoy.

  • ¿Qué oportunidades hay para los emprendedores en un país en desarrollo?

En países en desarrollo las oportunidades son bastantes, especialmente en países que tienen economías que están creciendo rápidamente como el Perú. Los problemas en estos países se parecen mucho, pero también las oportunidades las encuentras tanto en Perú, como en América Latina y países como Vietnam.

Si los emprendedores peruanos pueden descubrir soluciones innovadoras aquí, luego podrán exportarlas a los países que compartan el mismo problema. Por ejemplo, si se logra una solución para reducir los daños ocasionados por problemas climáticos como el Fenómeno del Niño, luego se podrá patentar esa tecnología para ser implementada  en diferentes lugares.

Para lograr esto, es necesario realizar un llamado a la acción a la comunidad, al sector privado y al sector público, para alinearse en la búsqueda de la solución de grandes problemas, enfocando el talento, los recursos y las oportunidades comerciales.

  • ¿Qué recomendaciones darías a los emprendedores peruanos a partir de tu experiencia en Vietnam?

Yo les recomendaría que viajen todo lo que puedan porque esto te permite conocer nuevas realidades; conectar con diferentes comunidades, no solo en el Perú, sino en toda la región; y buscar personas o compañías que puedan apoyar en el Perú y en el extranjero.

Revisen qué está pasando en otros lugares, especialmente en Asia. A este siglo se le llama el ‘siglo asiático’ porque habrá mucho crecimiento en esta economía, entonces es importante mantenerse atento a lo que sucede en esta parte del mundo.

Recomiendo detectar las fortalezas del Perú, aquellas cosas diferenciales y que otros países no podrían copiar tan fácilmente, enfoquen la inversión en estas áreas para formalizar una marca sobre esas ventajas y fortalezas que tienen.

  • ¿Cómo crees que el emprendimiento puede dinamizar la economía del Perú?

En el Perú hay emprendedores por todas partes, algunos emprenden por necesidad y otros emprenden por innovación. Este espíritu existe en países en desarrollo y lo veo en la realidad peruana también. El gran reto es ser sustentable y crecer, para eso hay diferentes herramientas que permiten bajar el riesgo de iniciar o de continuar un proyecto.

Ser emprendedor no es una opción para todos, los emprendedores son quienes toman más riesgos para empezar un proyecto y contribuyen a la economía del país, especialmente las mypes y pymes porque constituyen el 98% de la economía peruana. Entonces es muy importante brindarles recursos para disminuir los riesgos.

  • ¿Qué iniciativas de innovación recomendarías en Piura y en el Perú?

Veo mucho valor en tener competencias de la comunidad para obtener ideas (crowdsourcing). Esto nos permite conocer sus prioridades, sus problemas y las soluciones que proponen. Es muy importante incluir miembros de la comunidad para tomar grandes decisiones, además de comunicarse con el sector privado, el sector público y otras universidades para que puedan complementar sus áreas de investigación y proyectos. La comunidad también juega un papel fundamental.

Entre las iniciativas que puedo recomendar está fabricar casas para zonas vulnerables como Curumuy, desarrollar energía solar en la ciudad para aprovechar las horas de sol que caracteriza a la ciudad, desarrollar proyectos de agricultura, minería y geología, innovar con biotecnología y proyectos para preservar las culturas y áreas de biodiversidad.

  • ¿Qué impresión te deja esta visita a la Universidad de Piura?

Es mi primera vez en Perú y en Sudamérica, me quedo sorprendido por el campus y la biodiversidad que alberga. Veo que hay muy buenos recursos y profesores que quieren lo mejor para los estudiante. Estoy feliz de conocer Piura y la Universidad de Piura, felicito al equipo visionario que se encuentra impulsando el emprendimiento en la región.

Espero que los estudiantes, en alguna oportunidad, puedan visitar el noroeste de Asia – Vietnam – para sorprenderse por todas las similitudes que encontrarán con la realidad piurana y para abrir sus mentes a nuevas perspectivas.