“Enseñar emprendimiento es una forma de generar actividad económica con conocimiento”

Jaume Teodoro, empresario, doctor en Economía y docente investigador en el Tecnocampus de la Universitat Pompeu Fabra, Barcelona, visitó Campus Piura y Lima de la Universidad de Piura. Entre las actividades que realizó, dictó un seminario en Educación en Emprendimiento, a los docentes de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, brindó talleres de Design Thinking a los alumnos, y charlas sobre desarrollo de incubadoras en empresas y parques tecnológicos a los gestores de emprendimiento de la Universidad.

Desde su perspectiva, en la siguiente entrevista brinda detalles de cómo la educación en emprendimiento puede impactar en el desarrollo del país.

  • ¿Por qué es importante la enseñanza del emprendimiento en la universidad?

La universidad es la institución que tiene que procurar la educación, el conocimiento y la investigación, para que esa formación repercuta en un país. Enseñar emprendimiento es una forma de generar actividad económica con este conocimiento, por tanto, un país que está en crecimiento como el Perú, tiene al emprendimiento como una oportunidad que genera una distribución de riqueza equitativa.

Es importante crear un vínculo entre el desarrollo del país y el conocimiento, en donde los universitarios pueden tomar un rol protagónico. Por eso, la universidad debe ser siempre una institución de élites intelectuales, constituida por las personas que emprenden a través del conocimiento y que con su emprendimiento son capaces de mejorar el país.

  • ¿Qué es ser un emprendedor? ¿Cuáles son sus características?

Casi todos somos emprendedores. Un emprendedor es una persona que empatiza, que percibe aquello que las personas necesitan. Si puede hacer esto, luego será capaz de encontrar una solución a un problema. Existen dos tipos de emprendedores: Los que innovan dentro de una empresa y los que buscan crear su propia empresa.

Actualmente nos encontramos en una etapa singular, donde no somos espectadores sino actores del mayor cambio de paradigma en los negocios y en las tecnologías. Este contexto hace que nuevas oportunidades se abran, que las ventanas se mantengan abiertas.

El ciclo de innovación conducido por las tecnologías digitales, la nanotecnología, la energía verde, la sostenibilidad, etc. son oportunidades únicas que abren todos los mercados. El emprendedor es capaz de detectar estas oportunidades porque tiene empatía, esta competencia se puede adquirir a partir de las denominadas competencias emprendedoras que la Universidad debe ser capaz de transmitir de forma troncal en todos los estudiantes y en todas las carreras.

Metafóricamente, el tren del emprendimiento ahora circula a 5 kilómetros por hora, podemos subir a él; pero cuando circule a 100 kilómetros por hora, no podremos subir a él por el riesgo de darnos un gran golpe. Ahora es el momento ideal para ser emprendedores.

  • ¿Cuál debe ser el rol de las universidades peruanas para contribuir al desarrollo del ecosistema emprendedor? 

La universidad debe generar y transmitir conocimiento para formar emprendedores. El rol que debe cumplir en relación al emprendimiento, lo dividiría en 3 ejes:

La universidad como institución educativa: Es decir, la universidad como transmisora de competencias emprendedoras y conocimientos, además de realizar investigación para obtener conocimiento científico. Esto funcionará para saber qué funciona más y qué funciona menos, generando una contribución científica al emprendimiento que haga que los gobiernos locales, regionales y nacionales, sean capaces de hacer políticas adecuadas de emprendimiento para el país.

Brindar servicios especializados para emprendedores: La universidad debe ser capaz de tener los servicios e instrumentos necesarios para que los emprendedores puedan realizar sus primeros pasos de incubación y generar negocios a través de una idea.

Conexión con la sociedad: Para lograr evolucionar al país o el mundo a través del emprendimiento, es necesario realizar una verdadera conexión entre ambos. Este tercer eje busca apuntar siempre de lo local a lo global, realizando conexiones entre las redes de inversores, mentoraje, iniciativas, etc. creando un verdadero ecosistema de emprendimiento que impacte en la calidad de vida e impulse una distribución de riquezas equitativa.

  • ¿Cuál es el impacto de la investigación en emprendimiento en la política y economía del país?

A través de distintos monitores de emprendimiento se puede comprender y explicar cómo se produce la actividad emprendedora en un determinado país. En el Perú existe el GEM (Global Entrepreneur Monitor), con el cual se puede conocer qué factores contribuyen a que esta actividad crezca, mejore y sea exitosa.

Si nosotros somos capaces de comprender la actividad emprendedora a nivel científico, estaremos aptos para diseñar programas adecuados para nuestro país. Estos programas deben ser estimulantes, deben generar incentivos y potenciar aquello que tiene el país para desarrollar la actividad emprendedora.

La investigación en emprendimiento no pretende más que comprender, analizar y ser un observatorio del emprendimiento, para que a partir de todo esto, se pueda contribuir a las políticas públicas, locales, regionales y del Estado.

  • En el Perú y el mundo hay una generación de jóvenes que prefieren tomar más riesgos en los negocios y tienen como meta convertirse en emprendedores exitosos, ¿qué les aconsejaría a estos jóvenes interesados en el emprendimiento?

Al inicio es necesario experimentar y equivocarse mucho, por eso yo les aconsejaría que aprendan a caer y que lo hagan rápido para acelerar su proceso de aprendizaje. No olviden andar siempre atentos: con los ojos abiertos, con los oídos escuchando y con el corazón palpitando para alcanzar un propósito.

Por último, sean empáticos para lograr una comprensión real e íntima del problema.

  • ¿Qué impresión le deja esta visita a la Universidad de Piura?

Durante mi visita a la Universidad de Piura he desarrollado 6 seminarios, orientados a gestores, estudiantes y profesores, y he vivido experiencias muy agradables rodeado que personas positivas, sencillas y comunicativas, que ven las oportunidades.

Por mi vocación de profesor, me quedaría con los estudiantes. Casi 100 estudiantes se reunieron en el edificio E para asistir al seminario de emprendimiento con muchas preguntas y emocionados por aprender más. Esa fue mi experiencia más bonita de todos los días en Piura, sin duda. Siempre destaco el entusiasmo de los jóvenes con ganas de hacer grandes cosas y con ganas de compartir.

  • ¿Qué recomendaciones tiene para seguir mejorando el ecosistema de innovación y emprendimiento en la Universidad de Piura?

Mi punto de vista, en general, es que la educación se puede mejorar con la regulación de nuevos planes de estudio, donde el emprendimiento sea una asignatura obligatoria y se desarrolle investigación constante, es importante también realizar conexiones con instituciones líderes en emprendimiento. Los servicios para emprendedores deben estar conformados por estructura de espacios, servicios de pre incubación, incubación, enlaces con inversionistas y con el mundo, etc. para promover el desarrollo de una idea o prototipo para el nacimiento de nuevas startups. Por último, la Universidad tiene que ser capaz de generar dinero con el conocimiento y la actividad emprendedora.

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