‘Girls Inspire Tech 2019’ incentivó al empoderamiento y emprendimiento de niñas jóvenes a través de la tecnología

  • El segundo encuentro de ‘Girls Inspire Tech 2019’ (GIT19) buscó acercar a niñas y adolescentes al emprendimiento y a la búsqueda de soluciones innovadoras aplicando la tecnología a los retos de sus entidades educativas.
  • Las actividades de GIT19, programa auspiciado por Movistar, se desarrollaron en forma simultánea en Lima, Ica, Piura y Trujillo. 

En el marco del Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), continuamos luchando por un Perú más inclusivo en el mundo digital. Hub Udep formó parte del #GIT2019, una iniciativa de Teléfonica Perú para incrementar la representación femenina en las áreas de STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas por sus siglas en inglés) en niñas y adolescentes entre 13 y 16 años; además de incentivar una pequeña inmersión en el mundo emprendedor para escolares innovadoras.

“Mediante la realización de Girls Inspire Tech 2019 inspiramos a que niñas y adolescentes de Lima, Ica, Piura y Trujillo ingresen al mundo de la ciencia y la tecnología, estos espacios son muy importantes para compartir valiosas experiencias que permitan el crecimiento personal y profesional de los futuros talentos del país”, señaló Mónica Reyes, Gerente de Corporate Venturing y Alianzas de Wayra Perú.

A través de sesiones de Design Thinking Business Model Canvas, se incentivó el espíritu emprendedor, creativo e innovador de las niñas y jóvenes para desarrollar emprendimientos con enfoque social. Como parte del programa, las niñas recibieron sesiones sobre inteligencia emocional y habilidades blandas, así como conocimientos en HTML, en aplicaciones de programas tecnológicos y elaboración de proyectos. Esto fue posible gracias a las asesorías del equipo de Wayra Perú, los Voluntarios Telefónica y al apoyo de Crack The Code, una startup especializada en educación tecnológica que facilitó el aprendizaje y motivación a las niñas participantes.

“Este evento nos permite capacitar a niñas en emprendimientos del área STEM, es fundamental mostrar las oportunidades que tienen a su alrededor evitando prejuicios y promoviendo su ingreso al mundo de la ciencia y la tecnología. Nuestro objetivo es disminuir la brecha de género, promoviendo la complementariedad: hombres y mujeres son más potentes trabajando juntos que por separado”, comentó Carlos Rodrich, Director de Hub UDEP.

El evento fue realizado el viernes 26, sábado 27 y domingo 28 de abril y participaron más de 300 niñas en Piura, Ica, Lima y Trujillo simultáneamente, quienes lograron un acercamiento al emprendimiento, a la ciencia y a la tecnología, al aprender a crear soluciones innovadoras y tecnológicas para resolver problemas de su entorno.

Para esta iniciativa se reunieron cerca de 20 aliados estratégicos en las diferentes regiones, como el Gobierno Regional de Piura, Hub UDEP, la Universidad de Piura, el Gobierno Regional de Ica, Tecnológica, Gobierno Regional de la Libertad y Universidad Nacional de Trujillo.